Lunes, 27 de junio de 2016Actualizado a las 03:43

Compromete $45.331 millones fiscales

Nueva denuncia de corrupción sacude a la Junaeb tras comprobarse falsificación de datos en licitación

por 20 febrero 2016

Nueva denuncia de corrupción sacude a la Junaeb tras comprobarse falsificación de datos en licitación
El director del organismo, Cristobal Acevedo, sostiene que "hemos detectado que esa empresa consultora externa falseó información", agregando que la compañía Dipralsa "no presentó los antecedentes necesarios y la auditoría señaló que esos antecedentes sí existían". Por tal motivo se canceló el contrato y será reemplazado por medio de un trato directo.

Una nueva denuncia por corrupción vuelve a sacudir a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la cual compromete $45.331 millones de dineros fiscales por irregularidades en una licitación cuyos datos habrían sido falsificados.

Este hecho se suma a la investigación que realiza la fiscalía por otra irregularidad en una licitación a trato directo por $25.434 millones.

Ahora se trata de una eventual falsificación de datos de la licitación de este año, que habría beneficiado a la empresa Dipralsa, que obtuvo un contrato por $45.331 millones, lo cual fue descubierto tras una revisión interna hecha por la Junaeb y que determinó que el auditor que la institución contrato para revisar la capacidad financiera de las ofertas, Miguel Faúndez, no consideró todos los antecedentes de la compañía.

Según consigna El Mercurio, el director de Junaeb, Cristobal Acevedo, dijo que "hemos detectado que esa empresa consultora externa falseó información", agregando que Dipralsa "no presentó los antecedentes necesarios y la auditoría señaló que esos antecedentes sí existían".

Por tal motivo, Acevedo decidió el viernes cancelar el contrato e interpuso una denuncia ante la fiscalía por "un eventual delito de estafa y fraude al fisco por parte de la consultora externa", requiriendo el respaldo del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual ya participa en una querella contra el ex director del servicio.

También, el organismo inició un sumario interno y una revisión completa de la licitación, sacando también de su cargo a la jefa del Departamento de Recursos, Paula Moncada.

La decisión de cancelar el contrato con Dipralsa fue visada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien se reunió el viernes con el propio Acevedo y con la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga.

En la licitación, Dipralsa logró adjudicarse la entrega de 277 mil raciones diarias de alimentos en 25 comunas de la Región del Maule, incluida Talca.

Con el término del contrato, la Junaeb debe iniciar una carrera contra el tiempo, ya que debe reemplazar el servicio antes de que comiencen las clases en 12 días más, por lo que recurrirá a un trato directo que será supervisado por la Dirección de Presupuestos y el Ministerio del Interior, en donde no podrán participar las compañías que están siendo investigadas.

Acevedo explicó que "podrán postular todas las empresas, con excepción de esta empresa (Dipralsa) y aquellas que tengan un cuestionamiento de investigación de la Contraloría y la fiscalía como Verfrutti, Hendaya y Alicopsa".

El diputado UDI, Sergio Gahona, denunció el pasado jueves que el auditor Faúndez acreditó que la empresa tenía $14.559 millones mensuales para operar, cuando un informe de la Junaeb decía que contaba con $2.002 millones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes