Publicidad
RN amenaza con retirar apoyo al proceso constituyente

RN amenaza con retirar apoyo al proceso constituyente

«Nos están viendo la cara. Por lo tanto, mi convicción es que en un proceso llevado por el Gobierno de esta manera, poco tenemos que hacer. Eso no es un reencuentro de los chilenos», sostuvo el timonel de la tienda opositora, Cristián Monckeberg.


El presidente de RN, Cristián Monckeberg, amenazó con retirar el apoyo de la colectividad al proceso constituyente, debido a que a su juicio la forma en que el oficialismo ha desarrollado la iniciativa no ha sido la correcta.

Según señala La Tercera, el diputado y timonel de la tienda opositora precisa que «estamos hasta más arriba de la coronilla con cómo han llevado esto el Gobierno. Estoy a un paso de plantearle a RN que se reste de este proceso si las cosas siguen así».

«Nos están viendo la cara. Por lo tanto, mi convicción es que en un proceso llevado por el Gobierno de esta manera, poco tenemos que hacer. Eso no es un reencuentro de los chilenos», sostuvo.

En ese sentido, enfatizó que «aquí se pretende dinamitar a los chilenos a través de un proceso ideologizado».

Y añadió que «cuando necesiten los dos tercios nos van a ir a buscar, pero ahí va a ser muy tarde», ya que para reformar la Constitución, el gobierno necesita los votos de 80 diputados y 25 senadores y en la actualidad la Nueva Mayoría cuenta con 64 diputados y 19 senadores.

Tras el anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet para el proceso constituyente, RN sostuvo encuentros con la DC para buscar acuerdos frente a la iniciativa, pero cuyos equipos técnicos aún no se han reunido.

Monckeberg explica que se mantienen en contacto con la falange y agrega que «dirigentes de la Nueva Mayoría, particularmente de la DC, nos piden ponerle freno a esta locura que está llevando adelante la izquierda progresista y desenfrenada».

Uno de los cuestionamientos que ha hecho RN al proceso constituyente es la selección de monitores destinados a coordinar los cabildos ciudadanos, ante lo que el timonel de la tienda precisó que «tres mil facilitadores postulados en dos días, ¿qué me dice eso? Eso me dice que tenían todo arreglado, que tenían el conocimiento de las bases antes, que se las habían socializado a mucha gente. Ya empezaron a hacer trampa».

Finalmente Monckeberg cree que el gobierno le ha dado poca importancia al consejo de observadores, el cual incluye a dirigentes de la derecha, debido a que se demuestra que sólo cumple una función «decorativa».

Publicidad

Tendencias