Publicidad
Humor político: La Moneda pide respeto Por rutinas de comediantes en Festival de Viña del Mar

Humor político: La Moneda pide respeto

«Aceptamos todas las manifestaciones en el marco del respeto», declaró la ministra vocera (s) Javiera Blanco respecto de las presentaciones de Edo Caroe y Rodrigo González. En un tono similar, la titular de Educación, Adriana Delpiano, pidió no «generalizar» situaciones respecto de las instituciones. El mundo político, por supuesto, comentó el espectáculo.


La ministra de la Secretaria General de Gobierno (s), Javiera Blanco, fue consultada hoy por los periodistas sobre las rutinas de los humoristas del stand up comedy, Edo Caroe y Rodrigo González, en el Festival de Viña del Mar. Ambos humoristas cuestionaron –con nombre y apellido– sin rodeo a la clase política chilena.

Al respecto, la ministra Blanco aseguró que La Moneda acepta «todas las manifestaciones», pero «en el marco del respeto».

En un tono similar, la titular de Educación, Adriana Delpiano, pidió no «generalizar» situaciones respecto de las instituciones.

“Hace muchos años, desde el ‘Palta’ Meléndez, que yo recuerdo, en el humor de Viña del Mar el tema de la situación política ha sido parte de la rutina. Cuál es el límite de eso, efectivamente no me corresponde a mí señalarlo”, dijo la titular del Mineduc.

Si bien Delpiano aseguró que «aquí hay libertad de expresión», declaró que «el país debe hacer un esfuerzo de valorar y de no generalizar situaciones respecto de las instituciones, porque creo que es un elemento que ha sido parte de nuestro patrimonio”.

Aunque reconoció que «los humoristas siempre corren el cerco, porque ese es parte de su rol y de su tarea y no será la ministra de Educación quien evalúe la rutina de un humorista, que entiendo salió de gaviotas en el festival”.

Desde el mundo político, la primera en disparar fue la secretaria política de las Juventudes Comunistas, Catalina Salazar.

La dirigenta se molestó con Caroe por la mención que hizo respecto de la diputada comunista Camila Vallejo. «Siempre que pienso en Camila Vallejo es como Macaulay Culkin, nunca sabremos si Jackson se lo puso o no», dijo Caroe sobre la Quinta Vergara, provocando los abucheos.

A lo que Salazar respondió: «Edo Caroe machista, sexista, ordinario y facho, lo repudio por insulto que hizo contra la diputada Vallejo (…) es un digno hijo del facho UDI de Coco Legrand».

En esa línea, el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, escribió en Twitter: “Un hecho: tras presentación de ayer, arremetida derechista en contra de Camila y Karol es grosera y violenta. Y no tiene nada de humor».

Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud aseguró en entrevista con Radio Bío Bío que “esto es absolutamente natural. Me parece bueno que no se pierda el sentido del humor, porque puede haber sido un poco fuerte en algunas cosas que dijo, pero es humor y hay que tomarlo de esa forma”.

En tanto, el diputado de la UDI David Sandoval apuntó a que “con la colusión y la política, hay un caldo de cultivo para que la gente se ponga a reír de lo que han hecho los políticos en los últimos años. Veo falta de seriedad, responsabilidad y de transparencia; creo que tocamos fondo”.

Patricio Navia escribió en Twitter: «Show de Edo Caroe me pareció una gran rutina. Pero además de reírse de escándalos, cruzó una línea, especular sobre con quién se acuestan los políticos”.

El ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt tuiteó: “Lo de ayer y el humorista tb demuestra q’hay rabia… La gente no lo disfrutó x el humor.. sino x la catarsis d’su rabia” (sic).

Publicidad

Tendencias