Publicidad
Vecinos y ambientalistas relativizan discurso de Codelco sobre supuesto control de emergencia por derrame en Río Blanco «Lo que están haciendo es dispersar el material», dice Greenpeace

Vecinos y ambientalistas relativizan discurso de Codelco sobre supuesto control de emergencia por derrame en Río Blanco

“El olor es asqueroso, no se aguanta, Codelco siempre hace soluciones a escondidas y ahora ya basta, con lo que pasó ahora es demasiado”, dijo uno de los residentes que en protesta evitó el ingreso de trabajadores a la División Andina.


Codelco comunicó anoche que la emergencia ocurrida en el caudal del Río Blanco, en la Región de Valparaíso, donde se derramaron 50 metros cúbicos de concentrado de cobre producto de la rotura de un ducto, se encuentra controlada.

«El evento activó de inmediato los protocolos de emergencia de la empresa, por lo que se detuvieron las operaciones del ducto afectado. Inmediatamente, se dio aviso a las autoridades pertinentes y se tomaron las medidas para evitar la contaminación de las zonas agrícolas y del agua potable», sostuvo la cuprífera estatal a través de un comunicado de prensa.

De igual modo, informó que «desde las primeras horas se está desarrollando un programa de monitoreo de la calidad del agua, tanto del Río Blanco como del Río Aconcagua, cuyos resultados están siendo analizados por laboratorios externos certificados».

Y detalló que se dispuso de un operativo de emergencia para evitar el avance del concentrado y, con la ayuda de un camión aspirador, fueron controlados y absorbidos los residuos depositados en la ribera del río.

Por otra parte, informó: «Cuadrillas de emergencia de Codelco efectuaron la limpieza de la escuela de Río Blanco que se vio afectada por el rebalse de un canal periférico alimentado con aguas del mismo río, originado por un embancamiento que ya había ocasionado derrame de aguas en días anteriores».

Al respecto, el director de Greenpeace, Matías Asún, aseguró en CNN Chile que no es la primera vez que ocurre que Codelco derrama concentrado de cobre y reconoció que «de esta magnitud no había visto».

De igual modo, explicó que «la película está repartida por todos los sectores de río Blanco».

Consultado por los procedimientos de limpieza, Asún dijo: «Lo que están haciendo es dispersar el material», razón por la cual «hacen más difícil su remoción y retiro».

«Las autoridades tienen una responsabilidad por el resguardo de la salud de las personas», hizo hincapié.

En tanto, un centenar de vecinos de Río Blanco se manifestaron tras el derrame, impidiendo que los trabajadores pudiesen ingresar a Codelco.

Tras 30 minutos se retiraron de forma pacífica y habilitaron el cruce para que los mineros del la División Andina pudieran ingresar.

“Necesitamos algo más allá, esperamos que ellos puedan solucionar estos problemas y puedan venir con una propuesta adecuada para la comunidad y así ser un buen vecino, ser un partícipe de la empresa y no tener este tipo de conflictos”, dijo una de las personas afectadas.

“El olor es asqueroso, no se aguanta, Codelco siempre hace soluciones a escondidas y ahora ya basta, con lo que pasó ahora es demasiado”, manifestó a Radio Bío Bío Romina Marchant, otra vecina del lugar.

Según la mujer, Codelco no dio la cara y “brillan por su ausencia”.

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, anunció que interpondrá un recurso de amparo ambiental con el fin de que “el tribunal ordene a Codelco que efectúe las mantenciones adecuadas en sus plantas de tratamientos y cañerías”.

El jefe comunal calificó la situación como un “desastre ambiental”.

Por su parte, el director de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso, Héctor Gaete, explicó que debido a que metales como el cobre no se degradan en el agua, puede permanecer mucho tiempo en determinado ambiente:

“El riesgo puede ser alto dependiendo de la magnitud, y considerando que en este período el caudal del río es bajo la concentración del metal sería mayor”, advirtió el experto.

Waldo Quiroz, doctor en química analítica ambiental de la UC de Valparaíso, apuntó a que altas concentraciones de cobre pueden matar plantas y que junto al mineral están presentes metales pesados tóxicos, como arsénico y plomo.

Publicidad

Tendencias