Publicidad
Mariana Aylwin dispara contra Pizarro: “Su voz hoy día está cuestionada y eso hace que la legitimidad de sus opiniones tengan un peso menor” Ex ministra de Educación critica el liderazgo del timonel DC

Mariana Aylwin dispara contra Pizarro: “Su voz hoy día está cuestionada y eso hace que la legitimidad de sus opiniones tengan un peso menor”

«Pienso que a la DC le falta coraje. Por temor a descalificaciones, nos sumamos a posiciones que son más populares, en vez de decir que no. No defendemos lo que tenemos que defender y finalmente se impone una mirada que hace que el partido pierda su identidad», sostiene la ex secretaria de Estado.


La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, salió a cuestionar el liderazgo del presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, al señalar que la voz del senador se encuentra actualmente en tela de juicio lo que hace que sus opiniones tengan un “peso menor”, disparando también contra el rumbo que ha tomado la Nueva Mayoría y llamando de paso a la colectividad oficialista a definir su identidad.

En entrevista con El Mercurio, la ex titular del Mineduc aprovechó la oportunidad de acusar una “división interna” en la colectividad, lugar en donde a su juicio prima el “diálogo de sordos”.

«El debate que la DC tiene que hacer es definir su identidad. Creo que hay un problema de división interna. En parte, es ideológica y, en parte, también tiene un carácter de disputa entre liderazgos distintos», señala.

Asimismo, estima que hay un factor que permite el debilitamiento del partido y «es su división interna y su falta de definiciones compartidas. Ahí falta un debate en que se puedan buscar los puntos de encuentro. Pero aquí, en general, el diálogo ha sido más bien de sordos».

También rechaza las acusaciones de ser neoliberales, que hayan propiciado la dictadura militar, mencionando que existe un complejo cuando los califican como conservadores o contrarios a las reformas que impulsa el gobierno y es el “fuego amigo”.

«Pienso que a la DC le falta coraje. Por temor a descalificaciones, nos sumamos a posiciones que son más populares, en vez de decir que no. No defendemos lo que tenemos que defender y finalmente se impone una mirada que hace que el partido pierda su identidad», sostuvo.

En cuanto al rol del senador Pizarro al mando de la tienda falangista, Aylwin dijo que «lo he visto marcando puntos, pero su voz hoy día está cuestionada y eso hace que la legitimidad de sus opiniones tengan un peso menor».

En ese sentido y ante la posibilidad que el timonel de la DC renuncie al cargo, la ex secretaria de Estado precisó que es «él el que tiene que decidir», añadiendo que «es una reflexión que él tiene que hacer y decidir en conciencia. En la situación en la que se ha visto envuelto, sea justa o no, porque no sabemos, hay un proceso en curso, tiene que ver con sus hijos, uno no puede previamente sancionar a una persona por una situación que está en proceso».

«El prestigio del presidente de la DC se ha visto muy cuestionado y eso afecta al partido», menciona.

Respecto a la reflexión que hizo sobre el papel de la falange en la Nueva Mayoría, Aylwin sostiene que “la Nueva Mayoría tiene que reflexionar sobre su proyección, sobre qué a ser. Y la DC, en ese contexto, tiene que optar si se mantiene en una coalición que se expande hacia la izquierda, en que el peso mayor lo tienen los partidos con los que pensamos diametralmente distinto, como el PC o el MAS. Partidos que tienen mucho menos electorado que nosotros y que influyen mucho más, porque probablemente la Presidenta tiene más afinidad con ellos que con la DC. En ese contexto, en una Nueva Mayoría, tal cual está, creo que la DC tiene que evaluar su permanencia. Si es otra Nueva Mayoría, en que la DC puede influir más, habrá que verlo. Pero en ese contexto, lo que hay hoy, si quiere proyectarse exactamente lo que existe hoy, o ampliándose a la izquierda, la DC no tiene nada que hacer ahí. El escenario está muy abierto, hay mucho paño por cortar”.

La ex ministra también respalda una posible postulación presidencial de Ricardo Lagos, indicando que “no lo descarto, y él, como persona y como figura me parece que tiene características de estadista. Sin embargo, encuentro muy penoso para Chile que no seamos capaces de generar nuevos liderazgos, y que tengamos, después de 10 años, una contienda entre Sebastián Piñera y Ricardo Lagos”.

Publicidad

Tendencias