Publicidad
Llegó marzo: Farmacéuticos y bioquímicos adhieren a movilización de dentistas del sector público

Llegó marzo: Farmacéuticos y bioquímicos adhieren a movilización de dentistas del sector público

La jornada del próximo martes se da por la discriminación y falta de respeto de parte del Minsal. Las demandas de estos gremios han recibido el apoyo transversal de las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado.


El Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos se sumará a la movilización convocada por el Colegio de Cirujano Dentistas para el próximo martes 1 de marzo, según anunció su presidente, Mauricio Huberman.

“Nos sumamos a esta jornada por la discriminación que se ha producido sobre nuestros profesionales, así como con los dentistas y bioquímicos. El llamado es a participar, reflexionar y decidir qué pasos vamos a seguir”, indicó.

Esta convocatoria se explica a partir de la exclusión a la cual se han visto los profesionales del servicio público afectos a la Ley 19.664, luego de que el Minsal incluyera solo al Colegio Médico en la negociación respecto a las modificaciones de la normativa, proyecto el cual aún no logra su aprobación en el Congreso.

“Este proyecto de ley en base al acuerdo Minsal-Colmed ingresó al Congreso sin incluir a dentistas, químico farmacéuticos ni bioquímicos. Desde el Parlamento, las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado han dado su apoyo a nuestras justas demandas: se debe incluir a todas las profesiones de la Ley 19.664”, afirma el presidente del Colegio de Dentistas, Jaime Acuña.

En complemento a lo anterior, Mauricio Huberman añade que “incluso los párrafos del proyecto de ley que mencionaban el compromiso con nuestro Colegio, sobre el reconocimiento de Especialidades Farmacéuticas, fueron borrados al momento de ingresar al Congreso. Así, el Minsal desconoce los compromisos adquiridos”.

Asimismo, el líder gremial de farmacéuticos y bioquímicos enfatiza haciendo un llamado a la unidad: “como han dicho los dentistas, ante la injusticia y falta de respeto del Minsal, debemos responder con convicción y cohesión”.

Finalmente, Acuña advierte que “si por alguna razón el proyecto finalmente fuese aprobado, recurriremos al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la grave discriminación que cometería el Estado con las profesiones de la Ley 19.664”.

Publicidad

Tendencias