Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 20:17

Senado aprueba proyecto que sanciona con hasta 5 UTM las pitanzas

por 2 marzo 2016

Senado aprueba proyecto que sanciona con hasta 5 UTM las pitanzas
La iniciativa legal exige a las compañías de teléfono la entrega inmediata de los datos del involucrado, incluyendo su nombre, número telefónico y ubicación geográfica. También obliga a Carabineros de Chile a presentar los antecedentes al Juzgado de Policía Local, y habilita al juez a cursar una multa de 1 a 5 UTM. En tanto, si la falta fuere cometida por un menor de edad, la responsabilidad deberá ser asumida por quien tenga a su cargo al menor.

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el Senador Manuel José Ossandón, que regula las llamadas falsas o inoficiosas a organismos de emergencia, las que bloquean el sistema y dificultan la posibilidad de respuesta o reacción ante reales amenazas.

La iniciativa legal exige a las compañías de teléfono la entrega inmediata de los datos del involucrado, incluyendo su nombre, número telefónico y ubicación geográfica. También obliga a Carabineros de Chile a presentar los antecedentes al Juzgado de Policía Local, y habilita al juez a cursar una multa de 1 a 5 UTM. En tanto, si la falta fuere cometida por un menor de edad, la responsabilidad deberá ser asumida por quien tenga a su cargo al menor.

De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros y Bomberos más del 80% de las llamadas atendidas por sus centrales telefónicas corresponden a bromas, insultos o denuncias de hechos falsos, donde destacan los avisos de bombas en universidades durante época de exámenes.

El Senador Manuel José Ossandón, manifestó que “hoy existe un altísimo número de llamadas con bromas o alarmas falsas de bombas porque no hemos generado conciencia de que estas prácticas pueden ser sancionadas. Además, hoy en día la tecnología permite reconocer quien es la persona y donde se encuentra ubicada durante el llamado, lo cual terminaría facilitando enormemente el ritmo de trabajo de los organismos de emergencia”.

En el caso de la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), entre el 2010 y 2013 se atendieron, en promedio, 13 millones de llamadas al 133, de los cuales 10 millones al año correspondieron a comunicaciones inoficiosas. Por su parte, Bomberos de Chile recibe en promedio 300 llamadas diarias, de las cuales sólo el 15% corresponden a procedimientos reales.

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