Publicidad
Eyzaguirre admite que  el modelo económico que trajo «prosperidad»  comenzó «con Hernán Büchi, y sus cosas se profundizaron durante la Concertación» Pero aseguró que «llega un momento en que más de lo mismo ya no resulta»

Eyzaguirre admite que el modelo económico que trajo «prosperidad» comenzó «con Hernán Büchi, y sus cosas se profundizaron durante la Concertación»

El ministro de la Segpres defendió las reformas enfatizando que la incertidumbre viene en parte de personas que han estado anclados en un diseño rentista y que han vivido «cómodamente en un coto de caza». Asegura que ninguno de los cambios impulsados «espantarían a un empresario de país desarrollado»


El economista Nicolás Eyzaguirre, ex Ministro de Hacienda de Lagos y actual titular de la Segpres de Michelle Bachelet, conversó con la revista Capital, ocasión en la cual dio un vistazo a gran parte de los temas de contingencia, incluido el humor político en Viña y una eventual carrera entre Piñera y Lagos, pero básicamente Eyzaguirre se ocupó de defender la pertinencia de las reformas impulsadas por este gobierno y en ese contexto, descartar que sean el elemento central de la desaceleración ecomómica, a pesar de la incertidumbre que generan en los círculos empresariales.

El ministro atribuyó la baja de aprobación del gobierno a una baja de confianza generalizada.

«Yo creo que lo que ha ocurrido con la aprobación del gobierno tiene que ver con una caída brutal en la aprobación de las elites: gobierno, oposición, Iglesia, Jadue, etc. No les sigamos dando crédito a hipótesis que han probado ser falaces. Lo que hemos hecho, por encargo de la presidenta, es ir desarrollando las reformas conforme a lo que razonablemente podemos ir procesando. No significa que no nos hayamos precipitado en el pasado, pero corregimos esa marcha», aseguró.

Eyzaguirre explicó que el estancamiento de la economía chilena se explica en parte porque las recetas que sirvieron en el pasado hoy están agotadas.  «Cuando llegas a un PIB per cápita más alto, se tiende a desacelerar. Esa es una regularidad. ¿Estamos condenados a crecer a 2%? No pues, nosotros debemos hacerlo al 4,5%. Pero es evidente que vamos a crecer algo menos que Colombia y Perú, porque ellos están más abajo que nosotros en PIB per cápita. Cuando se hace más de lo mismo, la fase de crecimiento comienza a generar cuellos de botella y hay que comenzar a inventar cosas nuevas… y eso es difícil», enfatizó.

Sin embargo, al respecto matizó afirmando que «no digo que el crecimiento haya sido completamente indiferente a las reformas. Sin duda que estas generaron incertidumbre y eso en el margen tiene un efecto sobre la inversión y otras cosas. Pero no es lo principal, lo principal es el contexto».

Sobre las críticas al diseño e implementación de las reformas que han sido precipitadas y acerca de las faltas de prolijidad, cuestionamientos que han llegado desde economistas de su propio sector, Eyzaguirre puntualizó que «lo dijo Aninat. Lo dijo Velasco. Pero no tienen evidencia rigurosa para afirmar eso: es su opinión y yo no la comparto. Lo que no significa que las reformas hayan sido hechas de manera perfecta. Yo dije que a ratos habíamos abarcado más de lo que podíamos apretar y eso había significado ciertas desprolijidades. Y eso lo acepto. Pero que eso es lo que explica la caída de crecimiento de cinco y medio a dos, por favor, o sea, no se sostiene. Si alguien escribe un paper académico demostrando esa tesis, yo creo que no lo publicaría nadie», afirmó.

Eyzaguirre insiste en que hay un diseño respecto al modelo de desarrollo que comienza a agotarse y eso explica en parte la alarma al interior del empresariado.

«Cuando vives en países desarrollados, el crecimiento está basado en la lógica de la productividad, de la innovación, no en la lógica de agarrarte un coto de caza y vivir cómodamente con ese coto de caza. Nada de lo que se está haciendo en las reformas laborales es algo que espantaría a un empresario en un país desarrollado. Nada. Como tampoco lo que estamos haciendo en reforma educacional. Entonces, a los que más espantan las reformas es a quienes están anclados en un modelo rentista. Te quiero aclarar que sí puede haber cuestiones que te descarrilen. Por ejemplo, un keynesianismo excesivo como le pasó a Brasil. Pensar que puedes vivir a punta de políticas de estímulo de banda fiscal y meterse en una espiral de endeudamiento como le pasó también a España, sin duda sería peligrosísimo.».

Sin embargo, Eyzaguirre no se pierde al identificar el origen del modelo actual que ya parece cumplir sus ciclo y le da el crédito correspondiente.

«Yo creo que este encuentro con un modelo de crecimiento dinámico, que nos ha traído tanta prosperidad, comienza con Hernán Büchi, no con la Concertación. Él entendió que había que tener un modelo exportador, una política monetaria responsable que anclara la inflación, una economía privada, un sistema tributario que fomentara el ahorro, y esas cosas se profundizaron durante la Concertación», señaló el ministro.

En este contexto, Eyzaguirre explica el rol que se impuso este gobierno: «Fui ministro de Hacienda de Lagos, por tanto, difícilmente podría decir que lo anterior no era válido. Chuta, con qué ropa, si yo estaba metido ahí. Lo que se hizo en esos largos años era lo apropiado para ese momento. Y si miras las cosas que han hecho Perú o Colombia, siguen bastante de cerca lo que nosotros realizamos en su época. Ahora, llega un momento en que más de lo mismo ya no resulta –les pasa a las empresas y es algo que en otro nivel lo está viviendo China–. Cuando parecía que las tasas de crecimiento elevadísimo no iban a tener fin, comienzan a encontrarse con cuellos de botella. Eso era lo que correspondía para esa época y no hacerlo cuando había una oportunidad, unos nichos fantásticos, hubiera sido un absurdo, es como no explotar el cobre. Pero no puedes vivir sólo del cobre».

Publicidad

Tendencias