Publicidad
Parlamentarios oficialistas toman mal critica de Boric que apuntaba a que el Congreso representa a una élite de Santiago, machista y de clase alta

Parlamentarios oficialistas toman mal critica de Boric que apuntaba a que el Congreso representa a una élite de Santiago, machista y de clase alta

«(Sus dichos) ayudan al desprestigio», sostuvo la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende.


Gabriel Boric se tiró en picada en contra de la clase política chilena en una entrevista ofrecida al diario español El País. El diputado independiente habló desde la experiencia que ha significado tirar puentes con Pablo Iglesias, líder de Podemos, y de «la emergencia, embrionaria aún, de nuevas alternativas de izquierda en Chile».

En ese sentido, dijo que la Izquierda Autónoma está siguiendo atenta la experiencia de Podemos, con el objetivo de «romper con la casta de los partidos tradicionales que ya no representan las fuerzas de cambio».

Aseguró que no se siente representado por el gobierno de Michelle Bachelet: «Llegó con un programa moderado que busca humanizar un neoliberalismo desbocado más que realizar reformas estructurales».
Y fue más allá: «La mayoría de los partidos recurrieron al empresariado para financiar sus campañas y se transformaron en sus empleados

(…) el Parlamento chileno no representa la diversidad social, sino a una élite de Santiago, machista y, evidentemente, de clase alta».
Consultados por estas declaraciones, los parlamentarios de la Nueva Mayoría expresaron un profundo rechazo.

El senador DC Ignacio Walker dijo a El Mercurio que «son frases que se dicen para sacar titulares».

Por su parte, la senadora y timonel del PS, Isabel Allende, señaló que Boric «está equivocado, hay mucha gente muy respetable, y hay diversidad, evidentemente. Uno quisiera ver más diversidad, pero es lamentable que se hable en términos generalizados. En lugar de ayudar más al desprestigio, se debe recoger esta molestia ciudadana y comprometernos a que nunca más va a haber malas prácticas».

Aunque admitió que si bien hay responsabilidad de parte de los parlamentarios en los casos investigados, «eso no amerita desprestigiar al Congreso de esa forma».

«No entiendo por qué él pertenece a una institución que considera que no es representativa. Me imagino que cuando postuló es porque consideró que el Parlamento era el lugar donde se representa a los ciudadanos para hacer leyes en favor del país», indicó el senador PPD Felipe Harboe.

A su juicio, es delicado que un legislador efectúe estas declaraciones fuera del país, «y probablemente su falta de conocimiento de las realidades políticas de otros países lo lleva a este juicio. Hemos tenido muchos problemas en el último tiempo, pero eso no da para cuestionar toda la institucionalidad».

En tanto, el senador Andrés Zaldívar afirmó que los dichos son «absolutamente inaceptables y despreciables, rompen lo que deben ser las relaciones en el Parlamento».

Publicidad

Tendencias