Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 13:59

Dirigente acusa al gobierno de "letra chica"

Vicepresidente de la CUT sobre indicaciones a Reforma Laboral: "Para mí eso es reemplazo interno y es inaceptable"

por 3 marzo 2016

Vicepresidente de la CUT sobre indicaciones a Reforma Laboral:
Por su parte, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, si bien no quiso ahondar en esta materia porque "estamos en una etapa muy fina del debate", tuvo palabras respecto a la postura adoptada por los senadores DC: "Lamentablemente han mostrado su interés de proteger sus intereses por sobre los de los trabajadores".

"Para mí eso es reemplazo interno y es inaceptable, cualquier fórmula que garantice el reemplazo interno es una fórmula que debilita la huelga", sostuvo el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, a la hora de comentar las indicaciones al proyecto de reforma laboral presentadas en la Comisión de Trabajo del Senado.

En entrevista con Radio Cooperativa, el dirigente aseguró que "nuestra satisfacción no es plena, en primer lugar, porque el Gobierno ha presentado un proyecto laboral que es insuficiente".

"El primero que presentó el 29 de diciembre de 2014, incluso, pretendía desaforar a la dirigencia sindical y perseguir al movimiento sindical criminalizando la huelga. Este proyecto recibió 800 indicaciones de parte de la oposición y de parte de la Nueva Mayoría y fue corregido, y sucede que ingresa a la Cámara de Diputados y le ponen letra chica", lamentó Díaz.

"Nos parece impresentable la actuación del gobierno", declaró el vicepresidente de la multisindical, quien anunció que este jueves a las 10:30 horas la mesa directiva nacional de la CUT se reunirá con el fin de revisar las indicaciones, para luego tomar una posición.

"Si el proyecto ya era insuficiente y siguen insistiendo en letra chica, ya a nosotros nos parece que es una mala decisión la que el Gobierno ha tomado (...) es lamentable que estemos iniciando el tercer año de Gobierno y todavía no se avance en reforma laboral", indicó.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, no quiso ahondar en esta materia porque –según señaló en Radio Agricultura– aún no ha tenido hasta el momento acceso al texto.

“Haremos una opinión con todos los elementos que eso significa, con todo el alcance de las reacciones que esto puede haber generado, porque hasta ahora lo que se ha dicho son solo generalidades, y lamentablemente en el debate –dado que ya estamos en una etapa tan fina– las generalidad no sirven”, dijo Figueroa.

En esa línea, reparó en que circulan ciertos párrafos del texto presentado, "pero como no está completo, prefiero no referirse en detalle a ellos, aunque lo que sí entiendo que se corrigió, y que es una cuestión muy saludable a nuestros ojos, es que no hay vínculo entre las prácticas desleales, que tienen que ver con la 405 ex 406 de la ley, con el artículo 347, con el artículo de la huelga, que en el fondo es el real paraguas de poder hablar de huelga efectiva o no”.

“Lo que tenemos que ver que esta pequeña construcción que ha hecho el Ejecutivo, abre espacio a vulneraciones o no. Eso es lo que hoy día tenemos que medir, no solamente en el caso –lamentablemente en el tema de la huelga– sino que también en lo que pudimos ver ayer, ya aquí esta cuestión se transformó en una batalla campal en el sector de la Democracia Cristiana, porque si no era la huelga, era la extensión, si no los sindicatos interempresas, esto se transformó en un tema que, yo diría, perdió un poco de seriedad el debate a como se venía dando. En este debate que se ha dado, finalmente el Ejecutivo lo que trató de hacer es quedar bien con todos y eso, nosotros lo dijimos desde un comienzo, es bien imposible”, agregó la dirigenta.

También tuvo palabras respecto a la postura adoptada por los senadores DC: "Si usted no tiene convicción sobre los derechos sindicales, como ha ocurrido con algunos senadores de la Democracia Cristiana que lamentablemente han mostrado su interés de proteger sus intereses por sobre los de los trabajadores”.

“Si aquí el mundo de la oposición tiene el interés de hacer esto un debate pequeño, mezquino, yo diría que a estas alturas medio rasca respecto a la Reforma Laboral, allá ellos, si no le dan la importancia que esto tiene respecto al desarrollo de políticas de mayor equidad en el país, allá ellos. Si eso lo quieren medir respecto a quién triunfa o quién pierde, yo no me hago cargo de esas declaraciones. Nosotros no estamos trabajando en un proyecto de Reforma Laboral para que la CUT quede contenta, porque si fuera por eso, este proyecto no tiene nada que ver o por lo menos no es la aspiración que uno hubiese anhelado llegar como Central Unitaria de Trabajadores, nosotros lo dijimos siempre. Para nosotros el debate sigue siendo una nueva institucionalidad laboral, no solo una reforma al libro”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes