Publicidad
Peñalolén incorpora Teatro, Danza y Coro como asignaturas obligatoria en colegios municipales

Peñalolén incorpora Teatro, Danza y Coro como asignaturas obligatoria en colegios municipales

La innovadora medida se implementará este año en seis colegios de la comuna, para promover los aprendizajes de forma interactiva y lúdica.


Con la implementación de las asignaturas artísticas de Teatro, Danza y Coro a la malla curricular obligatoria, la Alcaldesa Carolina Leitao y autoridades comunales inauguraron el año escolar en Peñalolén. Los tres nuevos ramos que este año se impartirán en seis colegios municipales se enmarcan en el innovador programa “Formarte”, un plan piloto que puso en marcha el Municipio para promover los aprendizajes de forma interactiva y lúdica.

La Alcaldesa destacó que “la incorporación de estos tres nuevos ramos tiene por objetivo potenciar los talentos de los niños educando, a través de las artes. Esto les permitirá desarrollarse en muchos ámbitos, que los favorecerá en sus aprendizajes”.

En la actividad contó la participación del actor Francisco Reyes en representación de Héctor Noguera, padrino de la asignatura de Teatro que se impartirá en los colegios municipales. “A las autoridades les cuesta creer la importancia que tienen las artes en las aulas y el teatro, en particular, es un gran aporte para que los niños aprendan a escuchar, expresar sus emociones y trabajar en forma colectiva. Traer estas tres disciplinas a los colegios de Peñalolén es una gran noticia y es parte de hacer educación de calidad. Espero que se replique en todos los colegios de Chile”, señaló el destacado actor.

En este primer año, seis colegios municipales de la comuna tendrán estas nuevas asignaturas en la malla curricular, beneficiando a cerca de 1.500 niños de todos los niveles educacionales. Esta innovadora medida se anticipa al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados a principios de este año para incorporar al teatro en los contenidos mínimos curriculares de la educación formal en nuestro país.
En la actualidad, el currículo de Educación Básica y Media se vinculan con el desarrollo y práctica del teatro a través de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, además de estar presente como taller en las actividades extra-programáticas de la Jornada Escolar Completa. Sin embargo como ramo obligatorio, el sistema educativo sólo incluye las disciplinas de artes visuales y música, dejando de lado a las artes escénicas, específicamente el teatro.

En la actividad también participaron Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Estefani Sáez directora regional (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y los concejales Marcelo Fierro, Leonardo Guerra, Cristian Jofré y Juan Urra.

Publicidad

Tendencias