Publicidad
SQM: Ominami piensa que el SII al querellarse en su contra, lo usa como chivo expiatorio para exculpar a políticos de la Nueva Mayoría Ex senador desliza tesis de acuerdo para no tocar a Bachelet, Frei ni Piñera

SQM: Ominami piensa que el SII al querellarse en su contra, lo usa como chivo expiatorio para exculpar a políticos de la Nueva Mayoría

Involucrado en un pago que hizo la minera para elementos de propaganda en su campaña de 2009, el ex parlamentario PS insiste ante sus cercanos en un trato discriminatorio respecto de otros involucrados, especialmente los del bloque oficialista y de la misma forma, como una señal de que cree en su inocencia, dejó de trabajar con el abogado que tenía hasta ahora.


El 9 de marzo, el ex senador Carlos Ominami será formalizado por haber ayudado a SQM a rebajar su IVA en $72 millones, el mismo dinero que la minera pagó a Alerce Talleres gráficos (del militante PS Milton Lee) para financiar la propaganda del ex parlamentario en 2009.

Ominami defiende hasta ahora su total inocencia, y repetidamente ha acusado un trato discriminatorio por parte de la Fiscalía, que pidió su formalización, mientras no lo ha hecho con otras políticos en situación similar, como Pablo Longueira, Rodrigo Peñailillo o Fulvio Rossi.

Especialmente, teniendo en cuenta a estos dos últimos nombres, ligados a la Nueva Mayoría, es que desde el entorno de Ominami –citados por La Segunda– creen que el ex senador, que integró el MIR, el GAP, fue parlamentario y ministro del PS, se convirtió en un «chivo expiatorio» que pagará los platos rotos por el resto de los personajes vinculados a la Nueva Mayoría y que aparecen en este caso a través de pagos desde SQM.

En sus entrevistas recientes con la prensa, Ominami ha insistido en las dudas que mantiene sobre la «disparidad de criterios» del Ministerio Público, particularmente a partir de que el jefe de campaña de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, está formalizado, pero el ex Presidente ni siquiera ha sido llamado a declarar.

El vespertino asegura que Ominami llegó a la conclusión de que hay un acuerdo tácito para no complicar a nadie que ocupe o haya ocupado la Presidencia de la República, entiéndase Piñera, Frei o Bachelet. Los tres salpicados en distintas proporciones por estos casos de financiamiento irregular.

Como una señal de que está seguro de ser inocente, y solamente haber cometido un delito menor relacionado con la infracción a la Ley de Donaciones, es que Ominami dejó de trabajar con el abogado Alejandro Espinoza, que representa a otros inculpados con los que el ex senador no siente que tenga similitudes, como Pablo Longueira, Fulvio Rossi y Cristián Warner, ex mano derecha de su hijo Marco Enríquez-Ominami. El ex senador considera contactar a un defensor público.

En efecto, se afirma que uno de los costos personales que Carlos Ominami ha debido enfrentar tiene que ver con la distancia, aunque no ruptura, con su hijo Marco, con quien los encuentros son cada vez más espaciados.

Publicidad

Tendencias