Publicidad
Caso Tsunami: Fiscalía llega a acuerdo con los imputados para cerrar la investigación

Caso Tsunami: Fiscalía llega a acuerdo con los imputados para cerrar la investigación

Deberán pedir perdón y entregar una compensación total de $240 millones.


La Fiscalía Occidente llegó a un acuerdo con los seis imputados en los hechos ocurridos durante la madrugada del 27 de febrero de 2010 luego del terremoto, en que la alerta fallida de tsumani causó la muerte de 125 personas.

De esta manera Patricio Rosende; Carmen Fernández; Johaziel Jamett; Mariano Rojas; Andrés Enríquez; y Mario Andina podrán aceptar la suspensión condicional del procedimiento, lo que en la práctica significa que deberán pagar en total una indemnización de 240 millones de pesos.

El fiscal José Luis Perez Calaf explicó que «la verdad a la que llegó el Ministerio Público fue a levantar cargos contra personas, todas ellas pertenecientes al Estado, para atribuirles responsabilidades cuasidelictuales, responsabilidades culposas. A ninguna de ellas, el Ministerio Público las acusó por hechos dolosos, por hechos intencionales», dijo.

En ese sentido agregó que «si bien es cierto fue una investigación larga y acuciosa, creemos que no siempre una sentencia es la solución a un conflicto. Una sentencia no necesariamente va a determinar reparar a una víctima que sufrió la pérdida de un pariente, la muerte de una persona. Creemos, por lo tanto, que buscar una solución alternativa al procedimiento, como una salida buscada para reparar a las víctimas no solamente desde el punto de vista económico sino también de hacernos cargo de qué significaría para ellos un juicio de esta extensión. Sabemos que estaba programado un juicio que duraría aproximadamente un año. Tener una víctima expuesta durante un año a un juicio, más que buscar el perdón significa revictimizarla, es aumentarle su dolor», aseguró.

Publicidad

Tendencias