Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 22:32

Ante posible venta de SQM a capitales extranjeros

Navarro: "SQM debe ser expropiada porque así lo exige el interés nacional”

por 7 marzo 2016

Navarro:
La sociedad chilena Oro Blanco anunció en diciembre pasado el inicio del proceso de venta de toda su participación en la sociedad Pampa Calichera, la que posee gran peso dentro del esquema de control de SQM. Es así como Oro Blanco posee el 88,64% de Pampa Calichera, la que a su vez tiene el control del 21,66% de la minera no metálica.

Como “un atentado en contra del interés nacional” calificó el senador del MAS, Alejandro Navarro, la posible venta de SQM a capitales extranjeros. Esto, tras las declaraciones de la ministra de Minería Aurora Williams, quien señalara en una entrevista otorgada a un medio canadiense que Chile no bloqueará la venta de la minera no metálica a capitales foráneos.

Cabe mencionar  que la sociedad chilena Oro Blanco anunció en diciembre pasado el inicio del proceso de venta de toda su participación en la sociedad Pampa Calichera, la que posee gran peso dentro del esquema de control de SQM.

Es así como Oro Blanco posee el 88,64% de Pampa Calichera, la que a su vez tiene el control del 21,66% de SQM.

En este contexto, el senador del MAS acusó que este procedimiento “contradice de​ ​manera flagrante​ ​la base principal de la política sugerida en el informe de la Comisión del Litio, el que establece que toda nueva explotación de este mineral solo debe ser autorizado a través de una empresa del Estado o a una empresa en que el Estado sea controlador”.

Para el senador Navarro “existen  razones de Estado suficientes, para plantear la expropiación de empresas estratégicas como SQM, las que durante más de dos décadas han hecho usufructo de nuestros recursos naturales y minerales, sin que haya existido una retribución real para los chilenos”.

Agregó que “la propiedad de este recurso, es la razón de fondo por la cual el yerno de Pinochet entregó prebendas  a políticos de todo el espectro: garantizar la continuidad de su negocio y que no hubiese un cuestionamiento público de cómo llegó a ostentar la propiedad de SQM”.

En este sentido, el líder del MAS planteó que “SQM debe ser expropiada porque así lo exige el interés nacional”.

Añadió que “hoy, Codelco está en condiciones de asumir el control de la explotación de este mineral, ya que posee todas las características, los recursos profesionales, el conocimiento y la experticia técnica para hacerse cargo de un proyecto de esta magnitud que beneficie al país”.

Críticas a la ministra Aurora Williams

A juicio del parlamentario, “la postura de la ministra de Minería da cuenta de la falta de visión estratégica al interior de la cartera de minería y de la falta de coraje para defender nuestros recursos naturales”.

Para el legislador “es necesario aclarar si aquí existe una instrucción del ministro de Hacienda para evitar la intervención del Estado, en torno al futuro de este mineral estratégico. Cabe recordar que la política del litio adoptada durante la administración anterior fue un fracaso y terminó con el subsecretario de Minería Pablo Wagner procesado”.

En esta línea el senador Navarro fue enfático en señalar que “si no queremos que se repita lo que nos pasó con el cobre o el salitre, es necesario que el Estado genere los instrumentos para el resguardo de este mineral estratégico, así como para comenzar a elaborar productos derivados de manera competitiva”.

Si bien el senador del MAS no se cierra a la posibilidad de que a través de Codelco se constituya una alianza público-privada para la extracción y elaboración del mineral, “debe establecerse la condición de que en un plazo acotado se haga la transferencia tecnológica necesaria para que Chile abra paso a un modelo de Industrialización por sustitución de importaciones”.

El parlamentario indicó que “hoy Chile está un paso atrás en comparación con Bolivia, quienes tras no lograr acuerdo con empresas extranjeras para la explotación del mineral, invirtieron 618 millones de dólares en impulsar la industria de litio en el Salar de Uyuni, considerado la mayor reserva mundial de ese material”.

Según el congresista, “este puede ser el reimpulso que necesita la economía de la región, toda vez que junto a Bolivia y Argentina concentramos más del 80% del mineral del globo, lo que es una oportunidad para mostrar que el siglo XXI abre nuevas formas de integración en América Latina”.

Finalmente, el senador del MAS indicó que “la definición del futuro del litio es un debate que debe hacerse de cara a la ciudadanía y no puede ser a través de la decisión de un ministro que en dos años más estará trabajando en el Banco Mundial”. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes