Publicidad
Continúa la pesadilla para la UDI: fiscal confirma que Pablo Longueira es investigado por cohecho Pablo Gómez a cargo del caso SQM

Continúa la pesadilla para la UDI: fiscal confirma que Pablo Longueira es investigado por cohecho

«Nosotros tuvimos acceso a esos correos a comienzos de enero y desde entonces, hemos realizado diligencias vinculadas a presuntos delitos de cohecho”, dijo el persecutor.


Pablo Gómez, fiscal a cargo de la causa por delitos tributarios, asociados al financiamiento irregular de la política, en la que está involucrada la minera SQM, confirmó que hace varias semanas investigan al ex senador Pablo Longueira por conductas que podrían significar una imputación por el delito de cohecho.

«Nosotros tuvimos acceso a esos correos a comienzos de enero y desde entonces, hemos realizado diligencias vinculadas a presuntos delitos de cohecho”, dijo Gómez, según consigna The Clinic.

El fiscal se refirió de esta manera a la serie de correos que muestran un fluido intercambio entre Longueira y Contesse, cuando era senador, luego ministro de Economía e incluso después de «retirarse» de la política, tiempo en el que colaboró con el ex gerente de la minera informándole sobre la negociación en torno a la reforma tributaria. 

“La Fiscalía se ha centrado en indagar todos los antecedentes que permitan sostener el delito y la participación (de Longueira) o bien, puedan desestimarlos”, agregó el fiscal designado por Jorge Abbott para investigar este caso, que antes estaba en manos de Sabas Chahuán.

La situación de ex ministro se complica aún más a partir de los nuevos correos revelados que, además, confirman que un párrafo completo de ley de royalty minero fue escrito por el ex gerente de SQM, en un texto que luego firmó Longueira como una indicación presentada por él.

De esta manera la UDI podría ver acusado a otro de sus militantes históricos, conocidos como los «coroneles» del partido, herederos políticos directos de Jaime Guzmán, luego de que Jovino Novoa fuera condenado por evasión de impuestos en el caso Penta.

Publicidad

Tendencias