Publicidad
Ossandón por platas políticas: «Existe una tela de impunidad, porque veo que no se toca a la Presidenta Bachelet, al ex Presidente Frei ni al ex Presidente Piñera» Exigió que la UDI tome medidas contra Longueira y los otros involucrados

Ossandón por platas políticas: «Existe una tela de impunidad, porque veo que no se toca a la Presidenta Bachelet, al ex Presidente Frei ni al ex Presidente Piñera»

El senador RN manifestó que, si sus socios gremialistas no hacen un gesto claro, su partido debe evaluar su permanencia en Chile Vamos. Pero además enfatizó que las investigaciones no han llegado a los ex Mandatarios, pero sí a sus respectivos entornos más cercanos.


Manuel José Ossandón, senador de Renovación Nacional, abordó los efectos del nuevo intercambio de correos revelado entre Pablo Longueira y el ex gerente de SQM Patricio Contesse, quien desde su oficina redactó un texto que fue incorporado íntegramente en la ley de impuesto a las mineras que se votó en 2010.

Ossandón hizo un llamado urgente a la UDI, sus socios de conglomerado, para que entreguen una señal clara de rechazo ante este episodio que ya se investiga en la justicia como un posible cohecho.

«Chile Vamos tiene que obligar a la UDI a tomar medidas sobre los implicados y, si no, RN tiene que evaluar su permanencia en Chile Vamos. Yo la verdad es que estoy aburrido que paguemos las culpas por otros. Tenemos que dar una señal de decencia a Chile y a la Nueva Mayoría. Esto es realmente una vergüenza. O sea, los conglomerados y las fortalezas se ven en estos minutos. Si nosotros viéramos que esto pasa en el otro lado, ¿qué opinaríamos? «, se preguntó.

El senador reconoció que las irregularidades difundidas, respecto a la discusión de este proyecto, perjudican al Gobierno de Sebastián  Piñera, período en el cual ocurrió el intercambio entre Longueira y Contesse.

«Claramente eso daña a este gobierno [de Piñera] porque aquí se presentó una indicación idéntica. Esto es lo que mata a la política y por lo tanto hoy día, en la fecha que estamos, nosotros tenemos un conglomerado que se llama Chile Vamos y Chile Vamos tiene que condenar estos actos».

Ossandón no solo se detuvo en Piñera, consideró también que las explicaciones tienen que venir desde el entorno de la Presidenta Michelle Bachelet y del ex Presidente Eduardo Frei porque, según dijo, «hay muchas explicaciones que tienen que dar los equipos de ellos por las platas de Soquimich».

En este sentido, Ossandón puntualizó que «existe una tela de impunidad, porque veo que no se toca a la Presidenta Bachelet, al ex Presidente Frei ni al ex Presidente Piñera. Y todos los involucrados que son aboslutamente cercanos a ellos son los culpables. El mismo ejemplo es para el señor Contesse y el señor Ponce Lerou, que no sabía nada. Todo lo sabía Contesse», concluyó.

Cabe recordar que Santiago Valdés, ex administrador de campaña de Piñera, está formalizado por delitos tributarios asociados a financiamiento irregular. Lo mismo con Giorgio Martelli, quien formó la empresa Asesorías y Negocios, que recibió dinero desde SQM con el que financió, entre otros, al ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Por último, está el caso de la contadora Clara Bensan, cercana al comando de Frei y que entregó boletas para triangular pagos desde SQM.

Publicidad

Tendencias