Publicidad
Plop!: Fiscal de SQM que preparó el cambio clave en royalty minero que Contesse envío a Longueira sigue como ejecutivo de la minera Forma parte del círculo de hierro que gobernaba a SQM junto a Ponce y el ex gerente general hace 30 años

Plop!: Fiscal de SQM que preparó el cambio clave en royalty minero que Contesse envío a Longueira sigue como ejecutivo de la minera

Matías Astaburuaga preparó la propuesta que eventualmente el entonces gerente general de SQM mandó al entonces senador UDI.  La Fiscalía ya estaría investigando a Longueira por el delito de cohecho. Cabe recordar que la indicación al proyecto de ley pretendía extender los beneficios de los efectos de las normas sobre invariabilidad a las mineras chilenas y fue ingresada al Congreso prácticamente de manera calcada por el Gobierno de la época, el 31 de agosto de 2010.  Contesse fue despedido el año pasado por su rol en el escándalo de las platas políticas.


Matías Astaburuaga, el fiscal de SQM que preparó los argumentos y el cambio clave de la ley de royalty minero que Patricio Contesse envió al entonces senador UDI, Pablo Longueira, sigue como ejecutivo de la minera que aún controla indirectamente Julio Ponce.

El abogado de la Universidad Católica llegó a SQM en 1989 y es parte del círculo de hierro que gobierna SQM desde hace casi treinta años.

Hasta ahora se había mantenido al margen de las investigaciones por platas políticas que tienen a SQM en el centro del escándalo y forzaron la salida de Ponce del directorio y solo ha declarado como testigo en la investigación de la fiscalía.

Astaburuaga fue el que desarrolló los argumentos y escribió el documento que luego Contesse reenvió a Longueira en un correo electrónico y que son la base de la investigación de Ciper sobre el eventual cohecho del ex coronel UDI.

El reportaje revela que el ex gerente general de SQM envió los argumentos de Astaburuaga como una indicación al proyecto de Royalty Minero del año 2010 al entonces senador de la UDI, la que pretendía extender los beneficios de los efectos de las normas sobre invariabilidad a las mineras chilenas, indicación que fue ingresada al Congreso prácticamente de manera calcada por el Gobierno de la época, el 31 de agosto del mencionado año.

Esta información viene a consolidar la relación entre la empresa investigada por el supuesto financiamiento irregular a la política y el ex presidenciable de la derecha, quien aún no es incluido en las querellas del SII.

Lo que sí se supo hoy es que el ex senador UDI está siendo investigado por el delito de cohecho.

Pablo Gómez, fiscal a cargo de la causa por delitos tributarios, asociados al financiamiento irregular de la política, en la que está involucrada la minera SQM, confirmó que hace varias semanas investigan a Longueira.

«Nosotros tuvimos acceso a esos correos a comienzos de enero y desde entonces, hemos realizado diligencias vinculadas a presuntos delitos de cohecho”, dijo Gómez.

El fiscal se refirió de esta manera a la serie de correos que muestran un fluido intercambio entre Longueira y Contesse, cuando era senador, luego ministro de Economía e incluso después de «retirarse» de la política, tiempo en el que colaboró con el ex gerente de la minera informándole sobre la negociación en torno a la reforma tributaria. 

Cabe recordar que en marzo pasado el directorio de SQM resolvió despedir a Contesse, luego de que el ejecutivo pusiera su cargo a disposición de la mesa.

En ese periodo Contesse había declarado a un comité ad hoc de directores ser el exclusivo responsable de los pagos cuestionados.

A fines de ese mes, la empresa admitió pagos sin respaldo por US$ 11 millones entre 2009 y 2014, provenientes de la oficina de su ex gerente general. 48 horas después, Contesse recibió una misiva de SQM comunicándole el término del contrato, invocando la causal del artículo 161, inciso 2, del Código del Trabajo (despido por necesidades de la empresa).

Publicidad

Tendencias