Publicidad
En el nombre del padre: el correo electrónico entre Carlos Ominami y Contesse que «liquida» a ME-O La correspondencia está en poder de la fiscalía

En el nombre del padre: el correo electrónico entre Carlos Ominami y Contesse que «liquida» a ME-O

El mail derrumba la versión de que la relación entre el ex candidato y el entonces gerente de la minera solo se circunscribía a conversaciones sectoriales dentro de las oficinas de la compañía, sin conexión con las campañas presidenciales.


Hasta ahora, en sus declaraciones a la prensa el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, en el contexto del caso SQM, ha asegurado  que a pesar de las visitas que realizó a la compañía y los viajes que fueron financiados por esta al norte del país, su relación con el gerente de la minera jamás pasó por pedir financiamiento para sus campañas.

De esta manera, la única persona que está realmente involucrada es su ex asesor, el periodista Cristián Warner, quien entregó boletas falsas para recibir pagos de SQM. Según ME-O, sin que él supiera, pues habrían sido gestionados por propia iniciativa de Warner.

Pero ahora, surge un antecedente nuevo, que al menos habla de una relación más cercana entre el líder del PRO y Patricio Contesse, el hombre clave en las investigaciones por financiamiento irregular que involucran a la minera no metálica.

En el día en que Carlos Ominami  fue formalizado por delitos tributarios, asociados al pago desde SQM de $170 millones que sirvieron para costear gastos de su campaña senatorial en 2009, La Segunda reveló un correo electrónico entre el ex parlamentario PS y Contesse.

El mail enviado por Ominami y  fechado el 19 de diciembre de 2013 –justo en la época a la cual se circunscribe la investigación sobre los pagos presuntamente irregulares–, dice lo siguiente: «Supe que fuiste a comer donde Marco. Me contó que lo habían pasado muy bien… Lamento no haber podido compartir con ustedes. Fue un problema de coordinación».

Ese mismo año, pero en febrero, hay registro de otro correo, que da cuenta de la familiaridad entre Contesse y Enríquez-Ominami. Esta vez el mail fue escrito por la entonces secretaria de Contesse, Katherine Bischof, a su jefe: : «ME­O lo quería invitar a comer a su casa esta noche. Le dije que estaba de vacaciones. Lo lamentó mucho».

Paralelamente en otros correos entre Contesse y Ominami se da cuenta de la constante mención que hace el ex senador sobre su hijo y el proyecto político que encabeza. En uno de marzo de 2014 se lee: «Pato, dale una mirada a una entrevista de Marco hoy en El Pulso», refiriéndose a declaraciones del ex candidato, en que se alineaba con la postura de Julio Ponce Lerou, entonces controlador de la firma, respecto a involucrar a Piñera en el caso Cascada.

En otra ocasión y solo cuatro meses después de dejar el Congreso, Ominami se ofrecía como interlocutor informal de la empresa SQM sobre el tema del litio.

«Estimado Patricio… quiero decirte que yo estoy personal y benévolamente disponible para opinar favorablemente sobre el tema del litio, y esto por una doble razón. En primer lugar, porque tengo convicción fundada sobre la necesidad de un enfoque distinto al prevaleciente para que Chile pueda aprovechar adecuadamente este recurso. Y en segundo lugar, porque naturalmente tengo mucho respeto y aprecio por la relación de amistad que hemos venido construyendo. Un fuerte abrazo. Carlos», dice Ominami en un correo fechado el 30 de julio de 2010.

Publicidad

Tendencias