Publicidad
Ex subsecretario del Trabajo DC advierte inconstitucionalidad en reforma laboral

Ex subsecretario del Trabajo DC advierte inconstitucionalidad en reforma laboral

Zarko Luksic preparó un documento para los senadores de su partido en donde trata el tema de la extensión de beneficios sindicales.


El ex subsecretario del Trabajo y militante de la DC, Zarko Luksic, preparó un documento para los senadores de la DC en donde se trata uno de los aspecto que contiene la Reforma Laboral: la extensión de beneficios sindicales.

Según consigna La Tercera, el asesor legislativo y ex jefe de gabinete de Edgardo Boeninger realiza un cuestionamiento a la decisión del Ejecutivo de que de que los beneficios logrados por un sindicato en una negociación colectiva sean exclusivos para los trabajadores sindicalizados, sólo pudiendo ser extensivos al resto de los trabajadores en caso de existir un acuerdo entre la empresa y el sindicato.

Para Lukisc este planteamiento sería inconstitucional. Esto, porque “violenta la libertad que tiene un trabajador para afiliarse o desafiliarse” de un sindicato.

“Esta situación no solo vulnera la libertad sindical, sino que también provoca un claro y manifiesto desmedro económico al trabajador que no quiere afiliarse, generando una discriminación arbitraria respecto de quienes sí están sindicalizados, afectando la igualdad ante la ley inciso 2 del nº2 del artículo 19: ‘Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias’”, agrega.

Por tal razón, propone una modificación a la redacción de la ley que permita “salvar la eventual inconstitucionalidad”.

«Se debería establecer la extensión automática de la totalidad de los beneficios obtenidos por el sindicato al trabajador no afiliado o la extensión de ellos a través de un contrato individual», dice Zarko Luksic.

«En ambos casos, al trabajador no afiliado se le debe imponer el pago de una cuota igual o incluso superior a la que el trabajador afiliado aporta al sindicato», declara la ex autoridad.

La misiva enviada por el ex subsecretario esta siendo analizada por Andrés Zaldívar, Ignacio Walker y Patricio Walker, quienes ya han manifestado una serie de reparos a la reforma.

Publicidad

Tendencias