Lunes, 29 de agosto de 2016Actualizado a las 05:49

Reforma Laboral se aprueba en el Senado y pasa a Comisión Mixta

por 10 marzo 2016

Reforma Laboral se aprueba en el Senado y pasa a Comisión Mixta
Una larga jornada ha vivido el pleno del Senado, en el que aprobaron las indicaciones de titularidad sindical, la no extensión de beneficios para los trabajadores no sindicalizados, la prohibición del reemplazo interno en la huelga con el articulado propuesto por el Gobierno y el derecho a huelga. [En desarrollo]

Tras más de un año de tramitación de la Reforma Laboral vive una jornada clave, debido a que se encuentra en votación en el pleno del Senado. Hasta el momento se han votado la mayoría de las indicaciones ingresadas por el Gobierno la semana pasada  y que tenían como objetivo alinear la propuesta en base a las posiciones mantenidas por los partidos de la Nueva Mayoría.

Con 19 votos a favor y 14 en contra, la Sala respaldó el artículo que considera como "una práctica desleal otorgar los beneficios fruto de la negociación que realiza un sindicato con el empleador, a los trabajadores no afiliados a este cuerpo colectivo".

Los senadores Andrés Allamand, Hernán Larraín, Ignacio Walker y Juan Antonio Coloma aseguraron que esta norma atenta contra la libertad de afiliación y de la libertad individual, por lo que se hizo reserva de constitucionalidad.

En contraposición, los legisladores Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro,Pedro Araya, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana y Carlos Bianchi argumentaron la necesidad de fortalecer los sindicatos, circunscribiendo los beneficios. También se sinceró que difícilmente los trabajadores alcanzan buenos acuerdos de manera individual, de allí que el instrumento colectivo sería la mejor fórmula.

Además se aprobaron los artículos que establecen el reajuste salarial de acuerdo al IPC negociado, sí se extienda a todo el personal de la empresa, la idea fue apoyada con 19 votos a favor y 13 en contra y el senador Hernán Larraín volvió a hacer reserva de constitucionalidad.

Por otra parte también se aprobó -con 22 votos a favor y 14 en contra- el articulado respecto a "Titularidad Sindical" que reconoce al sindicato como el sujeto principal de negociación colectiva, prohibiendo la existencia de los grupos negociadores en las empresas donde existen sindicatos.

Quienes comparten las normas sobre titularidad sindical manifestaron que ellas son fundamentales para fortalecer la organización sindical y con ello convertir al sindicato en un interlocutor más fuerte frente a la empresa, lo que a la larga permitiría llegar a redistribuir la riqueza, pues el 70% de los trabajadores ganan menos de 300 mil pesos.

Por su parte, quienes estaban contra estas disposiciones ahondaron en la caracterización de esta reforma como específicamente sindical. Señalaron que la titularidad para algunos, es un monopolio sindical pues se impone que sea sólo el sindicato como única forma de organización y negociación, lo que sería inconstitucional ya que afecta la facultad de elegir. De hecho, el senador Larraín hizo reserva de constitucionalidad en ese punto.

Asimismo, señalaron que más que una reforma laboral, el proyecto en discusión es una "reforma sindical" que parte de un diagnóstico equivocado donde no se respeta la libertad de las personas de organizarse donde estimen conveniente.

Luego se dio paso a la votación sobre prácticas desleales del empleador: adecuaciones necesarias, último término que generó diversas posturas ante la opinión pública y el propio parlamento y que finalmente fue aprobado por 29 votos a favor y 1 en contra.

Con esto "el empleador en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal (…)"

El pronunciamiento negativo fue de parte de la senadora Muñoz, quien consideró que la redacción es compleja y tiene ambigüedades, "porque entiendo que esta norma abre un espacio al reemplazo interno en dos formas: uno, permite modificar turnos y horarios de los trabajadores no huelguistas y dos, los ajustes se orientan a que el personal no involucrado en la huelga cumpla sus funciones establecidas en el contrato, dándose una polifuncionalidad, con contratos con amplias funciones".

En tanto, si bien con matices, los senadores Larraín, Ignacio Walker, Zaldívar, Letelier, Araya, Allamand, Montes, Coloma y lagos Weber apoyaron las adecuaciones propuestas.

Un punto de tensión dentro de la discusión de la Reforma Laboral fue el de la indicación de negociación de los sindicatos inter-empresas, la que fue rechazada por los senadores.

El texto mantenía el derecho a negociación de estos sindicatos y establecía requisitos para su conformación. A su vez, fijaba la obligación del empleador de negociar con este tipo de organización, fijando condiciones de acuerdo al tamaño de la empresa.

Dado este resultado, los legisladores que votaron a favor de esta figura, anunciaron que repondrán la norma en la Comisión Mixta. Intervinieron para defender la idea los legisladores Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende.

Cabe recordar que ayer, con votos de senadores de la oposición, la DC y el PPD se aprobaron indicaciones que reponen el concepto de negociación y huelga pacífica, a pesar de que el Ejecutivo se había mostrado contrario a su aprobación. La enmienda fue presentada por los senadores RN Andrés Allamand y el UDI Hernán Larraín y fue aprobada por 22 votos a favor y 14 en contra.

[En desarrollo]

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes