Lunes, 27 de junio de 2016Actualizado a las 17:25

Presidenta dijo que "uno siempre puede revisar o cambiar una ley"

Bachelet sobre "artículo Contesse" en ley de royalty: "Si alguien hiciera una cosa de esa naturaleza sería muy grave"

por 11 marzo 2016

Bachelet sobre
Respecto a la propuesta de anular la ley de Royalty Minero del 2010 la mandataria explicó que "en Chile no hay norma institucional para anular una ley por la sospecha de algo, pero lo que si puede existir (…) es mirarla y decir ‘a ver ¿esta ley está funcionando o no? ¿Y a beneficio de quiénes? ¿De todos o de unos pocos?’".

"Uno siempre puede revisar o cambiar una ley", sentenció la Presidenta Michelle Bachelet ante una posible anulación de la "Ley de Royalty Minero" del año 2010, la que resultó promulgada con una indicación que beneficiaba a dos filiales de SQM, luego de que el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse se lo solicitara a Pablo Longueira.

En conversación con Radio Canal 95 de Antofagasta, Bachelet aseguró que no está "por los juicios alternativos ni populares, creo que hay que dejar a la justicia hacer su trabajo".

Cabe recordar que tras la filtración de un correo entre Contesse y Longueira, en el que el ex gerente general de SQM le enviaba al entonces senador de la UDI la redacción de un apartado para que fuera incluido en la ley de Royalty, y luego de que el Ministerio Público confirmara que lleva una investigación por cohecho contra el ex candidato presidencial, Longueira decidió renunciar al partido que fundó, la UDI.

En la entrevista, Bachelet aseguró que "si fuera efectivo que hubiera una cierta redacción o cierta intencionalidad (…) si alguien hiciera una cosa de esa naturaleza con el objetivo de beneficiar a un grupo específico, claro sería muy grave".

Y agregó que ella "no podría señalar eso, corresponde que haya una investigación y que la justicia determine".

Respecto a la propuesta de anular la ley de Royalty Minero del 2010 la Mandataria explicó que "en Chile no hay norma institucional para anular una ley por la sospecha de algo, pero lo que sí puede existir (…) es mirarla y decir ‘a ver, ¿esta ley está funcionando o no? ¿Y a beneficio de quiénes? ¿De todos o de unos pocos?’", manifestó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes