Publicidad
Artículo Contesse en royalty minero complica más a la administración Piñera: también pasó por las manos del ex ministro Larroulet Ex titular de la Segpres dice que no se le informó que era una sugerencia de SQM

Artículo Contesse en royalty minero complica más a la administración Piñera: también pasó por las manos del ex ministro Larroulet

La revelación de los mail entre Longueira y el gerente general de la minera llevó al ex mandatario a contactarse con Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda; Rodrigo Álvarez, subsecretario de esa cartera; Laurence Golborne, ex titular de Minería y Larroulet, quienes le respondieron: «No, a mi Pablo no me pasó nada». Sin embargo, tras conocerse el correo al ex titular de la Segpres, el ex jefe de Estado volvió a comunicarse para expresarles su molestia, porque le mintieron o no le habían dado la importancia que él consideraba a la situación.


El polémico artículo del royalty minero, elaborado por el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y enviado al entonces senador de la UDI, Pablo Longueira, complica aún más a la administración del ex Presidente Sebastián Piñera e involucra también al ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, puesto que el correo enviado por el ex timonel del gremialismo también pasó por sus manos.

De acuerdo a lo publicado por The Clinic Online, el 11 de agosto de 2010 Longueira envió un mail a Larroulet en el cual se incluía el artículo propuesto por Contesse para la ley de royalty minero que se discutía en ese entonces.

El propio Larrolet confirmó haber recibido el correo de parte de Longueira, pero aseguró que en ningún momento se le informó respecto a que se trataba de una sugerencia de la minera no metálica.

En declaraciones a El Mercurio, el ex titular de la Segpres señala que «en los debates legislativos se reciben sugerencias de senadores. Como en nuestro gobierno no teníamos mayoría, constantemente recibíamos propuestas de todos los partidos políticos, las que se analizaban de acuerdo a su mérito».

Sin embargo, destaca la ley indicando que era una buena iniciativa que «desde una mirada de largo plazo permitía determinar reglas del juego que promovían la inversión en el sector minero, pero además, y esto era lo más importante, permitía contar con recursos para financiar la reconstrucción».

El correo enviado por Longueira señala: «De acuerdo a lo conversado, te mando texto del Artículo Quinto Transitorio del Royalty (por error se adjuntan 2 copias). Confírmame que recibiste el correo. Mándame por favor, a este mismo correo, el texto que tú redactes si le introduces cambio para verlo antes que lo mandes. Un abrazo. Pablo».

Además, en el adjunto se indica que «Cristian, Te mando los comentarios de porque (sic) no sirve el artículo transitorio que tiene redactado el ministerio de minería y te adjunto una sugerencia (artículo quinto transitorio nuevo) de lo que debiera incorporar la ley en ese artículo transitorio».

Posteriormente, Larroulet se lo reenvío al titular de Minería, Laurence Golborne, horas después de haberlo recibido de parte de Longueira y cuyo adjunto, en un documento en word, iba la propuesta del ex senador y que es la misma propuesta por Contesse.

La revelación del mail centró las miradas en el gobierno de Piñera, por lo que había que realizar un control de daños y por tal motivo, según consigna La Tercera, el ex mandatario se contactó con Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda; Rodrigo Álvarez, subsecretario de esa cartera; Laurence Golborne, ex titular de Minería y Larroulet, quienes le respondieron lo mismo: «No, a mi Pablo no me pasó nada».

El ex gobernante junto a un grupo de asesores revisó documentos relacionados con la elaboración y tramitación de la ley de Reconstrucción presentada el 5 de mayo y también la del royalty, no apareciendo ningún papel que se asimilara a los párrafos del ex ejecutivo de SQM.

Además, Piñera se contactó con Longueira para escuchar su versión, quien le habría explicado que como ocurre con la mayoría de los proyectos de ley, para el de impuestos a las mineras recibió observaciones de diversas personas y empresas, entre ellas la de la minera no metálica.

De acuerdo a la información, el relato de Longueira no convenció del todo al entorno de Piñera, puesto que el intercambio de opiniones entre parlamentarios y grupos de interés por un determinado texto legislativo suele darse una vez que las iniciativas llegan a Valparaíso y no antes.

En ese mismo sentido, tampoco se despejaron las dudas respecto a las razones por las que el artículo fue presentado con una redacción tan similar a la originada en la fiscalía de SQM.

Con la revelación que involucra ahora a Larroulet, el ex mandatario se comunicó la tarde del viernes con varios ex miembros de su ex gabinete a quienes les expresó su profunda molestia, ya que o le habían mentido o no le habían dado la importancia que él consideraba a la situación.

Publicidad

Tendencias