Publicidad
Energía: Pacheco recula y regresa al horario de invierno Medida comienza el 14 de mayo y concluye el 13 de agosto

Energía: Pacheco recula y regresa al horario de invierno

El titular de la cartera de energía explicó que el país tendrá nueve meses con horario de verano y tan solo tres con el de invierno, lo cual muestra lo que Chile necesita «un mayor ahorro energético, menos delincuencia y accidentes de tránsito, como también condiciones más confortables para las familias durante los meses de invierno».


El ministro de Energía, Máximo Pacheco, reculó este domingo la decisión de mantener en todo el territorio nacional el horario de verano, establecido el 28 de enero de 2015, por lo que se volverá al de invierno por tres meses durante este año.

De esta forma, Pacheco anunció que el país retornará al horario UTC-4 o denominado «de invierno» por algunos meses, comenzando el segundo sábado de mayo (14/5) y concluyendo el segundo sábado de agosto (13/8), por lo que durante este periodo los relojes tendrán que retroceder una hora.

El titular de Energía señaló que «esta decisión que hemos tomado es consistente con los resultados del monitoreo realizado el año pasado tanto por el Comité Interministerial de Cambio de Hora y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo».

En ese sentido, valoró que el «horario de verano produjo un ahorro de energía del 1%, y ayudó con la disminución de la delincuencia y los accidentes de tránsito».

Indicó que con la medida, el país tendrá nueve meses con horario de verano y tan solo tres con el de invierno, lo cual muestra lo que Chile necesita «un mayor ahorro energético, menos delincuencia y accidentes de tránsito, como también condiciones más confortables para las familias durante los meses de invierno».

«Vamos a tener en la zona centro sur la posibilidad de amanecer con más luz. Es un reclamo que se hacía muy fuerte en esta parte del país porque en el resto del país impacta menos. En el norte impacta menos y en el extremo sur, ellos de toda la vida han iniciado las horas de clase sin luz natural», explicó.

El secretario de Estado también precisó que se tomaron en cuenta las distintas realidades geográficas y sociales puesto que «no todas las familias tienen en sus hogares niños en edad escolar y por lo tanto el conjunto de estos indicadores nos permite sopesar que una solución como esta es una solución que da cuenta del conjunto de las opiniones que se han recogido, y es un buen ejercicio democrático».

Pacheco sostuvo que la decisión está fundamentada en una experiencia concreta que incluye, «como nunca antes, la opinión de los ciudadanos que se expresó a través de encuestas».

Publicidad

Tendencias