Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:20

Contraloría da prioridad a revisión de los gastos de las FFAA

por 15 marzo 2016

Contraloría da prioridad a revisión de los gastos de las FFAA
"Hemos fijado como una prioridad nacional una auditoría que vamos a llevar a cabo de manera intensa, exhaustiva, completa, en todas las instituciones que reciben los fondos reservados de la ley del cobre, es decir, las tres instituciones de las Fuerzas Armadas", dijo Bermúdez frente a la comisión investigadora del fraude en el Ejército.

Jorge Bermúdez, el contralor general de la República, anunció que se realizará una auditoría nacional prioritaria para el caso de fraude en el Ejército con los fondos de la ley reservada del cobre.

En su exposición frente a la comisión investigadora del fraude, Bermúdez dijo que “hemos fijado como una prioridad nacional una auditoría que vamos a llevar a cabo de manera intensa, exhaustiva, completa, en todas las instituciones que reciben los fondos reservados de la ley del cobre, es decir, las tres instituciones de las Fuerzas Armadas: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto".

Luego agregó que el que sea prioridad nacional significa que es una auditoría que no puede dejarse sin efecto, es decir, se priorizará por sobre otras. Además, como los recursos son escasos para poder auditar dijo que “hemos dado esa prioridad, dada la envergadura de estos recursos que están comprometidos".

Jaime Pilowsky, diputado DC y presidente de la comisión de la Cámara que investiga el caso, valoró el anuncio del contralor y aseguró que "lo que más valoramos de Contraloría es, primero, que este año 2016 ya ha puesto como prioridad nacional una auditoría al comando de apoyo a las fuerzas, de tal manera que va a poder verificar el cumplimiento de los procedimientos administrativos, pero también la eficacia y eficiencia de las compras que se están realizando en esta materia".

A lo anterior agregó que le parece importante que los fondos de la ley reservada tengan un aspecto estratégico, pero también espera que tengan los sistemas de control adecuados. "En este caso, la Contraloría ha dispuesto precisamente este tipo de fiscalizaciones que me parecen importantes para la transparencia y el bueno uso de los recursos fiscales", dijo el parlamentario.

Pilowsky ha liderado una ofensiva para levantar un proyecto que busca hacer públicos algunos aspectos de la ley reservada del cobre, visión compartida por el contralor.

"En un Estado democrático no pueden haber leyes secretas. Deben haber ciertas materias, pero no la regulación”, señaló el democratacristiano.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes