Publicidad
Parlamentarios crean su propia «Cutufa» y ahora quieren liquidarla

Parlamentarios crean su propia «Cutufa» y ahora quieren liquidarla

Legisladores de la UDI, RN, DC y PS manifestaron su intención de terminar con el sistema de recaudación que servía para indemnizar a los diputados que dejan la Cámara. Esto, ante la poca claridad que existe respecto del destino de las platas.


El secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, dio cuenta de algo que era un secreto a voces: el fin del fondo solidario que tienen los parlamentarios para recibir una indemnización una vez que dejan la Cámara Baja.

«Se termina la Cutufa», sostuvo un diputado del PPD a La segunda, en referencia a este sistema de recaudación que fue objetado por la auditoría de realizada por Ossandón & Ossandón durante el período diciembre de 2013 y junio de 2015.

El estudio cuestionó que la Corporación recaudara mensualmente en una cuenta institucional $350 mil que cada uno de los 110 diputados aportaba al fondo común solidario.

Por tal razón, parlamentarios de la UDI, RN, DC y PS expresaron su intención de dejar de cotizar en el fondo, evitando así posibles cuestionamientos.

El hecho de que se retiren de una vez estos parlamentarios prácticamente liquidan la llamada «Cutufa».

Hasta la fecha, el fondo cuenta con $1.100 millones. Según el vespertino, los diputados electos en el último período inyectaron $7 millones, en tanto los que están en la Cámara desde hace tres periodos —como  Pablo Lorenzini— han aportado hasta 27 millones.

Todos ya están informados que en caso de terminar el sistema, solo se les devolverá un 40% de lo ahorrado.

Para el diputado PS Fidel Espinoza este sistema «fue un pésimo negocio. Fue un gran negocio para los que se fueron».

Hasta 2015, los dineros se depositaban en una cuenta de la corporación. Desde esa fecha, según explica el secretario de la Cámara Miguel Landeros, se determinó que los fondos se trasladaran a una cuenta privada que maneja el comité administrador.

Esta instancia la encabeza el UDI Jorge Ulloa y la integran además José Miguel Ortiz (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Germán Becker (RN) y Fidel Espinoza (PS).

Consultado por el tema, Ulloa contestó: «Ese es un asunto privado de los parlamentarios».

«No le corresponde a la mesa de la Cámara tener opinión al respecto. Hay una comisión encargada y habría que preguntarle a ella», dijo por su parte el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez.

«Yo mandé un escrito pidiendo detalles. Espero que no haya una pirámide con esto», sentenció el DC Pablo Lorenzini.

«Este fondo debe operar con la mayor transparencia y de forma rigurosa. Y eso no lo vemos», afirmó el PS Daniel Melo.

«Yo fui partidario de que se acabara. Como es solidario implica que tiene que haber un número importante de participante. Y parte de la base que en cada elección se renueva el tercio de diputados», indicó el UDI Jaime Bellolio.

Publicidad

Tendencias