Publicidad
Diputados comunistas presentan denuncia por amenazas «pinochetistas»

Diputados comunistas presentan denuncia por amenazas «pinochetistas»

Las parlamentarias quedaron a disposición de la Policía de Investigaciones las cartas enviadas, los sobres y el material físico para que continúen las pesquisas.


Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso llegaron las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, jefa y subjefa de la bancada PC-IC, para presentar la acción legal contra quienes resulten responsables del envío de cartas con amenazas.

Según lo expuesto en la acción judicial, la denuncia criminal se establece por el delito de amenaza previsto y sancionado en los artículos 296 y 297 del Código Penal, con el objeto de que se proceda a la investigación de los hechos y al castigo de quienes resulten responsables, de acuerdo a lo establecido en el artículo 54 del Código Procesal Penal.

En ese sentido, la jefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana sostuvo que la presentación de la denuncia se realizó porque los hechos “nos parecen bastante cuestionables, lamentables y cobardes. La verdad es que las cartas que hemos recibido, en el contexto de una votación tan importante como lo es la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales, nos parece cobarde por parte de aquellos que buscan amedrentar a través del temor”.

La diputada por Recoleta e Independencia especificó que si bien “este tipo de cosas no nos asustan, no nos amedrentan”, de todas formas se entregaron los antecedentes pues “creemos que no puede ocurrir, porque no ayuda en nada a la democracia. Como comunistas sabemos sobre la persecución. A lo largo de nuestra historia hemos vivido tiempos oscuros de persecución y temor. En esta oportunidad, cuando hemos sido parte de la recuperación y fortalecimiento de la democracia, no vamos a permitir que esto se dañe por actos como este”.

Por su parte, la subjefa de la bancada PC-IC, Camila Vallejo, sostuvo que el principal objetivo de la acción “es que se investigue quién está detrás de esto y si efectivamente se trata de una organización de carácter pinochetista. Pinochet asesinó y violó los derechos humanos de miles de compatriotas, no sólo de comunistas, y por lo tanto que haya grupos que se estén organizando evocando al dictador, utilizando estos mecanismos, son cosas que el ministerio público debe investigar para que los cobardes puedan dar la cara”.

Las diputadas señalaron que se han entregado todos los antecedentes junto al abogado de la bancada, Luis Cuello, para acelerar el proceso de investigación. Incluso, ya se pusieron a disposición de la Policía de Investigaciones las cartas enviadas, los sobres y el material físico para que continúen las pesquisas.

“Estos actos no pueden quedar en la impunidad. Hay que investigarlo, porque no es la primera vez que sucede. El diputado Gutiérrez hace un par de meses atrás también recibió amenazas y esos antecedentes también lo pusimos a disposición. Esperamos conocer la identidad de los cobardes que han llevado adelante esta lamentable iniciativa”, concluyó la diputada Karol Cariola.

Publicidad

Tendencias