Publicidad
Felipe Larraín continúa el desfile del piñerismo por la fiscalía: «Voy a asistir con mucho gusto a aportar los antecedentes que pueda en este caso» Va a declarar en la investigación por cohecho contra Pablo Longueira

Felipe Larraín continúa el desfile del piñerismo por la fiscalía: «Voy a asistir con mucho gusto a aportar los antecedentes que pueda en este caso»

El ministro de Hacienda del gobierno anterior, entregará su testimonio a solicitud del fiscal Pablo Gómez, que indaga el eventual delito de cohecho contra el histórico dirigente UDI a partir de los pagos que presuntamente recibió desde SQM, para favorecer a la minera en el trámite del royalty a la industria del sector.


El ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, que ocupó el cargo durante el gobierno de Sebastián Piñera, confirmó que asistirá a declarar en la investigación que sigue el fiscal Pablo Gómez por un posible delito de cohecho cometido por Pablo Longueira, quien supuestamente recibió a través de gente de su entorno pagos de SQM, a cambio de beneficiar a la empresa durante la tramitación del royalty minero a partir de 2010.

«Estoy enterado de la invitación que me ha hecho la Fiscalía y voy a asistir con mucho gusto a aportar los antecedentes que pueda en este caso y creo que es lo que corresponde hacer», dijo Larraín a La Tercera.

El ex ministro aseguró que «tengo la total tranquilidad (…) no recibí ningún mail, ninguna presión respecto de esta ley o de otra por parte de las empresas, participé de un proceso legislativo completamente normal y que además fue una muy buena ley para Chile, la ley de royalty«, dijo.

La explicación se entiende en el contexto de la información de prensa que en las últimos días reveló un intercambio de correos entre Pablo Longueira y el ex gerente de la empresa Patricio Contesse, relacionado con la tramitación del proyecto para cambiar la carga tributaria en la industria. Según publicó The Clinic, un artículo del proyecto habría sido redactado en la oficina de Contesse y luego despachado por Longueira al entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, y luego al titular de Minería de ese entonces, Laurence Golborne.

Según fuentes ligadas a la investigación, citadas por La Tercera, tanto Larroulet como Golborne serían citados a entregar su testimonio a contar de la próxima semana, así como los ex subsecretarios de los respectivos ministerios.

Publicidad

Tendencias