Publicidad
Las desafortunadas frases que dejó la discusión del aborto en la Cámara

Las desafortunadas frases que dejó la discusión del aborto en la Cámara

El fin de la Teletón vaticinó el UDI Gustavo Hasbún si se aprueba el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, mientras que su par de RN, José Manuel Edwards, aseguró que el aborto es como la esclavitud.


Constante intervención de las personas en la galería de la sala de la Cámara de Diputados y la paralización momentánea de la discusión porque había sólo 29 de los 40 parlamentarios que fija como mínimo el reglamento, fueron algunos de los incidentes que marcaron una jornada maratónica debate en torno a la despenalización del aborto en tres causales, que hoy debería despacharse al Senado.

El diputado DC Matías Walker y un grupo de su bancada anticiparon objeciones al proyecto. “Cuando se elaboró nuestro programa de gobierno, el profesor Patricio Zapata hizo expresa reserva, a nombre de la DC, respecto de las condiciones de nuestro congreso ideológico y doctrina sobre el respeto a la vida del que está por nacer”, dijo el falangista según La Tercera, y agregó que al aborto es un tema de derechos humanos, no de religión. Así justificó su anuncio de que hoy votará en contra de las causales de inviabilidad fetal y violación.

El también democratacristiano Jorge Sabag fue más radical y dijo que votará en contra de la iniciativa en su totalidad, porque “este proyecto despenaliza el aborto, lo legaliza y lo legitima”.

José Antonio Kast, diputado de la UDI, protagonizó un momento especialmente tenso de la discusión. Con el fin de graficar su rechazo a la despenalización del aborto, mostró un muñeco miniatura que simulaba un feto y dijo “cómo se entiende que los diputados que dicen defender la vida, siguen respaldando a un gobierno que promueve el aborto”, aludiendo directamente a la bancada DC.

Ramón Farías, del PPD, le preguntó a Kast dónde estaban “los que defienden la vida” cuando mataban en Paine en dictadura. A lo que el gremialista representante de ese distrito le respondió con un “cobarde”. El PPD Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara, tuvo que pedir la calma de los parlamentarios.

Llamativas fueron algunas frases de diputados de la oposición, entre ellos el RN José Manuel Edwards que dijo que “el aborto es como la esclavitud” y el UDI Gustavo Hasbún que aseguró que «legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón, significa que se acabaron los niños con discapacidad, significa que hay una afrenta contra aquellos niños o contra aquellas personas que han sufrido, que nacieron con algún problema físico o psicológico y que hoy en día obviamente las mujeres van a optar por abortar».

Por su parte, el diputado RN René Manuel García dijo que “por lo menos el gobierno militar mataba gente grande”. Desde el oficialismo, el DC Iván Flores, afirmó que “una mujer violada no está en libertad de pensar libremente”.

Publicidad

Tendencias