Publicidad
Coletazo histórico del caso de Colusión del Papel:  Eliodoro Matte anuncia que deja presidencia de CMPC El fin de una era de 14 años en el puesto. Tampoco repostulará al directorio

Coletazo histórico del caso de Colusión del Papel: Eliodoro Matte anuncia que deja presidencia de CMPC

En una carta al gerente general, el empresario dice que «las razones de mi decisión son de carácter estrictamente personal». En diciembre, y bajo presión de algunos miembros, había renunciado a la presidencia del Centro de Estudios Públicos (CEP).


Un hecho esencial publicado este viernes y presentado ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) remeció al mundo empresarial de Chile.

Eliodoro Matte anunció que tras 40 años en La Papelera y 14 como presidente del directorio, ha decidido dejar la presidencia de Empresas CMPC.

La decisión se hará efectiva a partir de la junta de accionistas que tendrá lugar el 29 de abril.

La familia Matte, controladora de la empresa, propone que se designe a Luis Felipe Gacitúa como el nuevo presidente. Gacitúa tiene una larga trayectoria trabajando para el grupo en diversas capacidades y empresas del holding.

El hecho esencial lo envió el gerente general de la compañía, Hernán Rodríguez.

En una carta a Rodríguez, Matte dice que «las razones de mi decisión son de carácter estrictamente personal». En diciembre, y bajo presión de algunos miembros, había renunciado a la presidencia del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Pero el consenso es que la presión a la que ha estado expuesto él personalmente, y su familia, por el caso de colusión del papel, lo convenció de que lo mejor era dar un paso al costado.

En noviembre, Eliodoro Matte pidió perdón a los consumidores a través de una entrevista, en la cual aseguró que fue «engañado» por los ejecutivos de la empresa, que diseñaron el modelo irregular de control de precios.

Más tarde, a comienzos de diciembre, el empresario dejó la presidencia del Centro de Estudios Públicos (CEP), el influyente centro de pensamiento, luego de 28 años a la cabeza de la institución, de la que su familia es una de las principales financistas.

En todo este proceso Eliodoro Matte, uno de los empresarios más icónicos de la sociedad chilena, ha sentido los efectos del caso en su prestigio al interior de la elite.

 

Publicidad

Tendencias