Publicidad
[Video] Karla Rubilar sorprende con su intervención a favor del aborto y habla contra el machismo en el Congreso

[Video] Karla Rubilar sorprende con su intervención a favor del aborto y habla contra el machismo en el Congreso

Cuando su hija Laura nació, la diputada ex RN y ex Amplitud la llevaba al Congreso. “Tuve un montón de críticas y eran de muchos hombres. Nunca se atrevieron a decírmelo a la cara pero en los diarios salían las críticas en off”, dijo en entrevista a La Segunda.


«Creo que no soy dueña de la verdad y como no soy dueña de la verdad, no puedo decidir por otros». Con esta frase comenzó su intervención en la discusión sobre el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales la diputada independiente Karla Rubilar. «El proyecto que hoy día ingresamos es completamente distinto al original y eso hay que reconocerlo. La DC cambió un proyecto completamente ambiguo, por uno que tiene tres causales, eso es la verdad», agregó.

 

«No me hablen de la Teletón, porque me da vergüenza estar en el Congreso cuando me hablan de la Teletón», enfatizó la diputada haciendo referencia al comentario que el miércoles hizo el UDI Gustavo Hasbún en la misma discusión.

Intervención Diputada Karla Rubilar en votación de Proyecto de Ley Aborto 3 Causales from Karla Rubilar on Vimeo.

 

La independiente que llamó la atención por ser la única simpatizante de derecha que votó a favor de las tres causales de la iniciativa, dio qué hablar también hoy por una entrevista a La Segunda en la que admitió que las mujeres son víctimas de sexismo en el Congreso.

“Hace diez años era pan de todos los días que te dijeran: ‘anda enojada, ¿no le tocó?’. Hacían ese tipo de comentarios, tirándose tallas de un lado a otro”, dijo la diputada independiente Karla Rubilar, quien asegura que en sus tres periodos en el Congreso ha sido testigo y víctima de múltiples bromas machistas de parte de legisladores de todo el espectro político.

Cuando su hija Laura nació, la diputada ex RN y ex Amplitud la llevaba al Congreso. “Tuve un montón de críticas y eran de muchos hombres. Nunca se atrevieron a decírmelo a la cara pero en los diarios salían las críticas en off”, dice y agrega que hoy eso es impensado. “Lo de la Camila (Vallejo) no tuvo un rechazo como el que tuvo en su momento mi caso”, dijo a La Segunda.

Además de machismo, la independiente acusa que en el parlamento hay mucho diminutivo y que en su primer periodo, época en la que tenía 28 años, sus pares decían “va a hablar la niñita”, porque además no era común que mujeres jóvenes ocuparan esos cargos.

Rubilar recuerda que cuando daba pecho a su hija muchos compañeros le decían “que la Laurita invite a tomar once”.

“En general siempre he sido de responder de vuelta cuando dicen una tontera. La que se achuncha es más motivo de burla. Se huele la debilidad”, enfatiza y asegura que el humor es políticamente transversal porque “lo consideran lo más normal del mundo, lo que es más brutal todavía”.

Publicidad

Tendencias