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La UDI ya no sería popular

La UDI ya no sería popular

En el consejo doctrinario gremialista de mañana se espera que se de a conocer el nuevo logo del partido que excluirá el término “popular” para dar un giro hacia la clase media, segmento socioeconómico con el que la tienda pretende asumir “un nuevo compromiso” y reforzar sus valores.


Mañana la UDI realizará su consejo general y convención programática en el ex Congreso de Santiago.

El objetivo del encuentro, además de ratificar el pacto electoral con Chile Vamos para las próximas elecciones municipales, es presentar el programa que la directiva liderada por Hernán Larraín tiene preparado. “Refundar la UDI” actualizando su proyecto político para dejar atrás la crisis política que arrastra el gremialismo protagonizada por los casos de financiamiento irregular de la política, cuya última polémica terminó con la renuncia del histórico coronel, Pablo Longueira.

“La nueva UDI” se titula la presentación que ya ha sido socializada entre parlamentarios y dirigentes de la colectividad, según La Tercera.

“(La UDI) empezó a usar equivocada
mente los privilegios del poder. (…) La promesa de un partido distinto se difuminó”, dice el diagnóstico. Además agrega que la UDI logró ser el partido más grande de Chile, pero fue perdiendo su identidad porque “no supo diferenciarse del ‘club de los políticos’”.

La presentación de Larraín propone también una autocrítica y ‘nunca más’ respecto de los casos de financiamiento irregular de la política. Así, hace un llamado a aceptar responsabilidades y asumir costos políticos, además de generar mecanismos para que no vuelva a pasar. Una de las propuestas concretas para lograr este cometido es la instauración de un sistema de elección directa, un militante un voto, y mecanismos claros y abiertos de selección de candidatos.

Sumado a lo anterior, la actual directiva de la tienda de calle Suecia propone una actualización de la declaración de principios, que se traduciría en suprimir las alusiones a contextos históricos de la declaración, como el golpe de Estado de 1973. Esto, para que la declaración doctrinaria apunte sólo a las ideas que la UDI defiende.

En cuanto a su imagen, se espera que mañana se haga público el nuevo logo del partido que excluirá el término “popular” para dar un giro hacia la clase media, segmento socioeconómico con el que la tienda pretende asumir “un nuevo compromiso” y reforzar sus valores: esfuerzo, trabajo y emprendimiento. A esto se sumaría la defensa de las pymes.

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