Publicidad
Ministro Madrid acoge querella de la DC en caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

Ministro Madrid acoge querella de la DC en caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

Diputado Sergio Espejo, que coordina las acciones del partido en la causa, confirmó próximos alegatos por diligencias pendientes.


El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, acogió a tramitación la querella presentada por la Democracia Cristiana para esclarecer las circunstancias del homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en enero de 1982, en Santiago. De esta forma, el partido de la falange busca evitar el cierre definitivo del sumario, antes que concluyan todas las diligencias solicitadas en la investigación; entre otras acceder a la carpeta operativa del Ejército con seguimientos al ex mandatario.

El juez Madrid había ordenado el cierre del sumario en julio de 2015, dando por terminada la etapa de investigación tras la realización de las diligencias ordenadas por la Corte en mayo pasado y accediendo, de esta forma, a las solicitudes presentadas por la defensa de Pedro Valdivia Soto y los querellantes en la Causa, Carmen Frei y el Consejo de Defensa del Estado.

“Estamos solicitando agotar las diligencias pendientes antes del cierre del sumario. En particular, buscamos conocer la carpeta operativa que manejó el alto mando de inteligencia del Ejército con los seguimientos efectuados al ex Presidente Frei. Es sospechoso, por lo demás, que los procesados busquen evitar nuevas diligencias. Si son inocentes, debieran ser favorables, no obstaculizarlas”, sostuvo el diputado Espejo al dar conocer la decisión del juez Madrid.

De esta forma, la DC logra revertir en parte la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de febrero pasado, cuando determinó excluir al partido como tercero coadyuvante, en virtud de una acción de la defensa de Valdivia Soto.

“Ahora esperamos tener la oportunidad de alegar en los próximos días como un paso fundamental para avanzar en el esclarecimiento del asesinato del Presidente Frei Montalva”, subrayó Espejo, quien espera que los alegatos que serán liderados por el abogado Luciano Fouillioux, se produzcan próximamente ante la 2ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que preside la Ministra Dobra Luksic.

En noviembre de 2014, el ministro Alejandro Madrid había decretado, por primera vez, el cierre del sumario de la causa en la que se encuentran procesados, en calidad de autores del delito de homicidio, Patricio Silva Garín, Luis Becerra Arancibia y Raúl Lillo Gutiérrez. En tanto, como cómplice, encausó a Pedro Valdivia Soto; y como encubridores a Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

Publicidad

Tendencias