Publicidad
SQM: Defensa de Contesse prepara estrategia que podría ser clave para exculpar a los políticos en el caso Buscan que los correos electrónicos no sean considerados como una prueba válida en el juicio

SQM: Defensa de Contesse prepara estrategia que podría ser clave para exculpar a los políticos en el caso

El abogado del ex ejecutivo de la minera no metálica, Samuel Donoso, apunta que el tribunal invalide como evidencia los mails como medios de prueba, lo que en caso de ser acogido no solamente extinguirá la responsabilidad penal del ex gerente general de la empresa, sino que también podría dejar sin efecto y pruebas la causa abierta contra Longueira por eventual cohecho.


La defensa del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, está preparando una estrategia judicial que podría ser considerada clave para exculpar a los políticos relacionados con el caso, ya que se está intentando que los correos electrónicos con el ex senador y ex ministro, Pablo Longueira, no sean considerados como medios de prueba válidas en el juicio.

Según señala La Tercera, los mails abrirán un debate entre el Ministerio Público y la defensa del ex ejecutivo con el objetivo de establecer la validez de esos antecedentes.

Uno de los principales cuestionamientos que hará Samuel Donoso, abogado de Contesse, es la legalidad en la obtención de los correos, lo cual hará valer durante la preparación del juicio oral en contra de su representado.

La idea es que el tribunal invalide esta evidencia como medios de prueba, lo que en caso de ser acogido no solamente extinguirá la responsabilidad penal de Contesse, sino que también podría dejar sin efecto y pruebas la causa abierta contra Longueira por eventual cohecho.

Sin embargo, esta discusión no solo será importante para el ex secretario de Estado, sino que también serviría como estrategia para otros casos en los que están involucrados políticos como el senador Fulvio Rossi, el ex senador Carlos Ominami o el ex embajador en Paraguay y dirigente del PPD, Alejandro Bahamondes.

En ese sentido, Donoso ha presentado varios escritos ante el Octavo Juzgafo de Garantía de Santiago, en donde ha señalado que no ha autorizado el acceso de la fiscalía a los correos de su cliente.

En uno de estos escritos, el abogado explica que solo «autorizamos la revisión del computador Toshiba (notebook de Contesse) con el objeto de que se accediera a la revisión de la información contenida en dicho dispositivo» y advierte que «no hemos autorizado la revisión de la correspondencia electrónica de mi representado para lo cual se requiere una autorización ‘especial’ y/o específica».

A pesar de lo anterior, la fiscalía asegura que la obtención de los mails se hizo de acuerdo a lo que estipula la ley, cuando Contesse autorizó la entrega voluntaria de su computador personal, ya que en el documento proporcionado por la PDI, el ex ejecutivo autoriza «de manera libre y voluntaria, el acceso, revisión y eventual extracción de información contenidos en mi computador».

Otra de las evidencias del Ministerio Público son los 3,5 millones de mails contenidos en el servidor de SQM, desde donde se podrían obtener nuevas evidencias en todas las aristas de este caso. Pero los abogados de la firma habrían advertido a la fiscalía que los correos de los funcionarios no podrían ser usados en un juicio oral porque no existe autorización de cada uno de ellos.

Publicidad

Tendencias