Publicidad
Tarud reitera al gobierno evaluar el retiro de Chile del Pacto de Bogotá

Tarud reitera al gobierno evaluar el retiro de Chile del Pacto de Bogotá

El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores explica que «me parece que Chile no puede seguir sometiendo su soberanía a un panel de jueces que no fallan cien por ciento conforme a derecho, sino a lo que ellos estiman que es de equidad”.


Ante la decisión de Colombia anunciada por el Presidente Juan Manuel Santos de no comparecer ante el Tribunal de La Haya por las nuevas demandas efectuadas por Nicaragua, el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud(PPD), reiteró su llamado al Gobierno de evaluar el retiro de Chile del Pacto de Bogotá.

“Durante el gobierno de Sebastián Piñera planteé que Chile evaluara retirarse del Pacto de Bogotá el cual nos obliga a comparecer ante la Corte de La Haya ante una demanda de otro Estado. El gobierno de la época señaló que lo evaluaría, una vez electa Michelle Bachelet también declaró que sería visto en su momento», explicó.

En ese sentido, Tarud menciona que «por lo tanto, me parece que Chile no puede seguir sometiendo su soberanía a un panel de jueces que no fallan cien por ciento conforme a derecho, sino a lo que ellos estiman que es de equidad”, refiriéndose a lo ocurrido en el juicio entre Perú y Chile donde “nuestro país perdió 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva marítima sin fundamentación jurídica para despojar a Chile de mar”.

En consecuencia, para el parlamentario “aquellos que señalan que si nos retiramos del pacto durante el año siguiente todavía nos pueden demandar. Sin embargo, yo les pregunto por qué razón entonces si ellos perciben que habrá nuevas demandas les confieren a aquellos que nos demandarían tiempo para construir falacias jurídicas como las que construyó Perú durante 20 años antes de llevarnos a la Corte”.

Asimismo, señaló que “Chile jamás habría firmado el Pacto de Bogotá en 1948, sin el Artículo Sexto de dicho pacto, en consideración a que le restaba competencia a la Corte de inmiscuirse en tratados firmados con anterioridad a 1948. En consecuencia, dado que con Bolivia el tema limítrofe fue zanjado en 1904 en forma definitiva, la Corte desatendió este importante artículo. Por lo tanto, reitero una vez más al Gobierno evaluar el retiro de Chile de este pacto, en consideración a que la inmensa mayoría de los chilenos no estamos dispuesto a que se nos siga despojando de nuestro territorio”.

El diputado también se refirió a los cuestionamientos realizados por la oposición a la visita oficial a nuestro país de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, indicando que “Brasil siempre ha sido un aliado estratégico de Chile y es asimismo la principal potencia latinoamericana, en consecuencia, realizar especulaciones acerca de esta visita, en el sentido de que tendría relación con los temas que acontecen internamente en Brasil de acusaciones de corrupción, me parece altamente irresponsable”.

En ese sentido, agregó “quiero recordar además que durante esta visita las expresiones de la Presidenta Rousseff con respecto al diferendo entre Chile y Bolivia, han sido hasta el momento el más contundente respaldo expresado por un país latinoamericano a la postura de nuestro país. En consecuencia, es algo que debemos valorar de parte de Brasil”.

Por otro lado, Tarud expresó “constatamos una vez más la mala fe de parte Marco Enríquez- Ominami, quien en su desesperación por estar involucrado con boletas falsas con SQM y por haber sido financiado con un jet por una empresa corrupta de Brasil, él dispara hacia todos los sectores en forma absolutamente desesperada y más aún se sigue escondiendo de la prensa sin darle la cara al país, sin llamar a una conferencia de prensa y sólo confiriendo entrevistas negociadas con anterioridad”.

Publicidad

Tendencias