Publicidad
Reforma Laboral: diputados PS no dan su brazo a torcer y el proyecto avanza hacia la comisión mixta Intensas negociaciones entre parlamentarios y ministros

Reforma Laboral: diputados PS no dan su brazo a torcer y el proyecto avanza hacia la comisión mixta

Como una «gran cocina» fue descrita la reunión que sostuvieron algunos ministros con presidentes de partidos y los jefes de bancada oficialistas para lograr un acuerdo en torno a esta iniciativa. Pero los puntos de conflicto siguen sin ser resueltos, especialmente las «adecuaciones necesarias» que incluyen el reemplazo en huelga.


En el cuarto piso de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, en la sala destinada a reuniones de los ministros, se juntaron con los jefes de bancada y presidentes de partido de la Nueva Mayoría los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés; Trabajo, Ximena Rincón; Segpres, Nicolás Eyzaguirre, Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz,  e Interior, Jorge Burgos, quien participó en la última media hora.

El motivo fue unificar criterios en torno a la votación en la Cámara –en el marco del tercer trámite del proyecto de reforma laboral–, programada en primera instancia para mañana, después de que el proyecto pasara por el Senado. Sin embargo, en el encuentro se mantuvieron las posiciones que generan conflicto.

En la reunión, descrita según testigos como «una gran cocina», por las intensas negociaciones y la cantidad de detalles que ultimar, no hubo acuerdo respecto de tres puntos específicos.

Estos son:  la negociación interempresas, el concepto de «huelga pacífica» y el tema de las «adecuaciones necesarias», que es particularmente controvertida porque en la práctica incluye el reemplazo en huelga, asunto especialmente resistido por las organizaciones sindicales y varios parlamentarios oficialistas, que han condicionado su voto a este punto.

La posición más dura se concentra en el Partido Socialista, donde insisten en ampliar el debate, lo que significa no votar mañana. Mientras que en el gobierno y la DC insisten en que se vote mañana porque, de no hacerlo, se abre durante más tiempo un flanco de conflicto en el oficialismo.

Así las cosas, es muy probable que el proyecto, de no ser aprobado tal como está en la Cámara, deba ser visto por una comisión mixta.

Esta noche continuará la negociación con otra reunión programada a partir de las 21:00 horas.

Publicidad

Tendencias