Publicidad
Reforma Laboral: Ejecutivo apuesta a que «adecuaciones necesarias» no pasen a comisión mixta

Reforma Laboral: Ejecutivo apuesta a que «adecuaciones necesarias» no pasen a comisión mixta

El jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, dijo que se están conversando soluciones para los temas que generan diferencias y se espera que todas las bancadas oficialistas respalden cada una de las indicaciones, dentro de las cuales se incluyen las “adecuaciones necesarias”.


Tras intensas negociaciones, hoy la Reforma Laboral enfrentará una votación clave en la Cámara.

La apuesta del Ejecutivo es que se aprueben las “adecuaciones necesarias” en la Cámara de Diputados y enviar a comisión mixta cuatro aspectos de la iniciativa que siguen generando división en los partidos oficialistas.

Ayer el PS intentó dejar la votación para abril, pero el gobierno pidió mantener la urgencia del trámite. “Nosotros estamos trabajando para sacar el proyecto dentro del menor tiempo posible.Ustedes saben que ya es casi un hecho que habrá comisión mixta; eso significa que tenemos que esperar a la vuelta de la semana distrital para que se constituya y luego tiene que ser votada en ambas cámaras», pero «si están las condiciones, por cierto vamos a votar; estamos trabajando en eso», dijo el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Desde las diez y media de la mañana de hoy la Cámara sesionará para votar alrededor de las dos de la tarde. No se descarta, según Radio Cooperativa, la convocatoria a una sesión extraordinaria para continuar el debate esta tarde.
Además se espera que desde La Moneda se presente a las bancadas de la Nueva Mayoría durante la mañana un documento con la fórmula definida para resolver los puntos que irán a comisión mixta.

«El Ejecutivo ha reevaluado considerar cuatro aspectos fundamentales de la reforma para incorporarlos en el protocolo de la comisión mixta, que son: primero, la negociación de los sindicatos interempresas obligatorio para el caso de las medianas y grandes empresas; segundo, el concepto de huelga pacífica, que ha traído distintas interpretaciones y que tiene que ser eliminado; tercero, lo que implica la subcontratación, cuando trabajadores ya sea de la misma empresa en huelga o una tercera empresa, terminan contratando a esos trabajadores que estaban en huelga para trabajar en la misma empresa madre; cuarto, los temas de información dentro de la negociación», dijo el jefe de bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro.

El PC sigue rechazando las “adecuaciones necesarias” y los diputados del partido marcharon ayer junto a la CUT para exigir que la Reforma Laboral no tenga “letra chica”.

Publicidad

Tendencias