Publicidad
Round de hoy: Rector Sánchez versus Atria

Round de hoy: Rector Sánchez versus Atria

La máxima autoridad académica de la Universidad Católica y el académico de la Universidad de Chile se encuentran enfrentados por la posibilidad de que los médicos que trabajen en los centros de salud de la Red UC tengan una objeción de conciencia respecto de practicar abortos.


El académico de la U. de Chile y colaborador del Instituto Igualdad, Fernando Atria, y el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, se encuentran enfrentados respecto al proyecto de despenalización del aborto por tres causales y la inclusión del derecho a objeción de conciencia para los médicos.

Atria derechamente cuestiona la idea planteada por Sánchez en cuanto a la posibilidad de que los médicos que trabajen en los centros de salud de la Red UC tengan una objeción de conciencia respecto de practicar abortos.

«El proyecto no permite lo que se ha denominado la objeción ‘institucional’ de conciencia. El rector dice que a pesar de eso las instituciones tienen derecho ‘a tener un ideario’, lo que es evidente. Pero no pueden pretender que su ideario las exima de cumplir la ley», apunta Atria.

«En lo que ya parece una reducción al absurdo, el rector busca subterfugios para usar reglas que se refieren a objeciones individuales y transformarlas en objeciones institucionales. Pero para hacerlo tiene que transformar a la U. Católica en una parodia de universidad, es decir, en un centro al cual solo pueden entrar quienes previamente asuman compromisos substantivos explícitos», arremete el académico de la U. de Chile.

Frente a las declaraciones de Atria, Sánchez contesta hoy en La Tercera: «Me sorprende el tenor y el fondo de las declaraciones, creo que él no ha comprendido en absoluto la postura que hemos tenido desde la UC».

«El proyecto de ley incluye la posibilidad de objeción de conciencia de los médicos que realizarán el procedimiento. Lo que he expresado es que en la UC se le pedirá a los médicos cumplir con esta normativa y expresar por escrito su objeción de conciencia. Debido a que nuestros médicos contratados en él área de la Ginecología y Obstetricia desde siempre han adherido a la declaración de principios y valores de la UC -que respeta la vida y su dignidad desde la concepción hasta la muerte natural-, lo que va a ocurrir es que no habrán profesionales dispuestos a realizar un aborto. El actual proyecto de ley contempla, además, que ante la ausencia de un médicos disponibles, la paciente se derive a otros centro hospitalario. Por lo tanto el concepto vertido de “subterfugio para eludir la ley” no aplica, es inapropiado y falta a todo el sentido de realidad», declara.

Consultado por los dichos de Atria quien dice que la posición de la UC la transforma en “una parodia de universidad”, Sánchez responde: «Nada más ajeno a la realidad. Las instituciones universitarias deben tener su ideario, misión e identidad. De esta forma, es libre, no una obligación, el hecho de trabajar, enseñar, investigar en una universidad. De esta forma, en el país debe haber diversidad de proyectos a los cuales los profesores pueden optar. Nuestra universidad está considerada por varios rankings nacionales e internacionales como la mejor del país y una de las dos mejores de Latinoamérica. Ayer se conoció que la UC tiene seis carreras dentro de las 50 mejores del mundo, la mejor universidad del país en este ámbito. No sé cuál es el concepto de ‘parodia’ que tiene el señor Atria, pero me parece que los datos objetivos lo desmienten de manera clara. El proyecto universitario de nuestra institución es de calidad internacional y está comprometido con el desarrollo del país».

Publicidad

Tendencias