Publicidad
Camila Vallejo: “No solo hemos leído de historia, sino también de cómo se vendió este país durante la transición” En respuesta al emplazamiento de Ricardo Lagos Escobar

Camila Vallejo: “No solo hemos leído de historia, sino también de cómo se vendió este país durante la transición”

“Quienes no quieran apoyar a un candidato que representa los valores de la Concertación, están en su derecho de restarse”, dijo el DC y ex presidente del Senado Patricio Walker, sobre la polémica entre las diputadas del PC, Vallejo y Cariola, y el ex Mandatario


La semana pasada la diputada comunista Camila Vallejo dijo que el ex presidente Ricardo Lagos “no tiene la legitimidad suficiente para ser un candidato (presidencial) que represente realmente la renovación”. Su par Karol Cariola agregó que “una candidatura de Lagos no me convoca, en su gobierno hubo una mirada neoliberal”. Declaraciones que bastaron para que Lagos Escobar saliera a defenderse.

“Si leen los libros de historia van a saber lo que hizo el señor Lagos antes de que nacieran” y “nacieron el año 90, son producto de la democracia difícilmente recuperada”, dijo el ex mandatario esta semana en una entrevista radial en respuesta a las diputadas que lo increparon, según consigna The Clinic.

Pero la discusión no quedó ahí. Ya que la ex dirigenta estudiantil y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile no tardó en emplazar al fundador del PPD diciendo que “el ex presidente Ricardo Lagos no debería subestimar tanto a las nuevas generaciones. No solo hemos leído de historia, sino también de las licitaciones y de cómo se vendió este país durante la transición”.

El también diputado comunista Hugo Gutiérrez se sumó a sus correligionarias y lapidó al ex presidente asegurando que “nos interesa que el que encabece ese programa (presidencial) no sea una persona ni con un exceso de narcisismo ni autoritarismo. Se requiere a quien reúna los requisitos para una etapa nueva, con un mayor empoderamiento ciudadano y personalidad para el trabajo colectivo. Y hoy esas características no las reúne Lagos. Él quedó en deuda con Chile”.

Pero no todos están contra Lagos. El senador democratacristiano Andrés Zaldívar defendió la postura del socialista aseverando que le pareció muy bien su respuesta. “El prejuicio que algunos han tenido de tratar de marginar a Lagos no tiene ningún fundamento, ni menos de nuestros socios del PC”, agregó, para luego decir que es una decisión autónoma de cada partido mantenerse o no en la coalición de gobierno.

El también senador falangista, Patricio Walker, quien acaba de abandonar la presidencia del Senado, subrayó que “el ex Presidente Lagos tiene una tremenda trayectoria, con coherencia y consecuencia democrática. Fue un gran presidente, y que algunos diputados lo critiquen y descalifiquen, esa opinión es marginal y probablemente radicalizada, y no tiene mayor sintonía con la mayoría de los chilenos”.

Para terminar, Walker, y en la misma sintonía que Zaldívar, agregó que las cosas no resultan a la fuerza y “quienes no quieran apoyar a un candidato que representa los valores de la Concertación, están en su derecho de restarse”.

Publicidad

Tendencias