Publicidad
Fiscal del caso Caval Sergio Moya: «Natalia Compagnon actuó con dolo» A juicio del persecutor, versión de Mauricio Valero ratifica postura de la Fiscalía

Fiscal del caso Caval Sergio Moya: «Natalia Compagnon actuó con dolo»

Con las declaraciones del empresario «logramos probar que ella no es solo representante legal y socia de la empresa, tenía pleno conocimiento de las operaciones con la firma Lo Beltrán».


El fiscal a cargo del caso Caval, Sergio Moya, aseguró esta mañana en entrevista con T13 Radio que «Natalia Compagnon actuó con dolo», esto al referirse a las declaraciones de ayer de su socio Mauricio Valero ante el Ministerio Público, donde contradijo todo lo expuesto hasta entonces por la nuera de la Presidenta Bachelet.

Esto en relación con las facturas falsas emitidas por la firma Inversiones Lo Beltrán Limitada, que sirvieron como fundamento en la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).

«Lo importante de la diligencia de ayer no es solo que contamos con estas evidencias, sino que además es un imputado que decide colaborar y echar abajo absolutamente esa estrategia de desconocer las operaciones con Lo Beltrán, los ingresos que tenía Caval con Lo Beltrán, y que eran retirados por los dos socios», dijo el persecutor en la emisora.

En ese sentido, el fiscal recordó que «Caval emitió facturas por cerca de 170 millones de pesos a la sociedad Lo Beltrán y con eso abultó los egresos y con eso lograron rebajar durante los años 2013, 2014 y 2015 su base imponible y eso causó un pejuicio fiscal de 118 millones de pesos aproximadamente».

«Al ser formalizado Mauricio Valero como la persona que realizó las operaciones y también como representante legal, existía la dificultad con respecto a Compagnon de que ella era representante legal y socia. Con esto nosotros logramos probar además que no es solo representante legal y socia, ella tenía pleno conocimiento de las operaciones, por lo tanto, no solo en su calidad de representante legal responde por estos delitos tributarios, sino que además se logró establecer que lo hizo con dolo al tener conocimiento de estas operaciones desde sus orígenes, estos es, julio y agosto del 2012», explicó.

Ante la consulta de si es necesario tras la declaración de Valero reformalizar a Compagnon, el fiscal Moya dijo que no es necesario, ya que «más que generar nuevos antecedentes, lo que hace la versión del señor Valero es ratificar la postura de la Fiscalía expuso ante los tribunales en la audiencia de la formalización».

Ante la posibilidad de que la esposa de Sebastián Dávalos tenga cuentas en el extranjero, el fiscal a cargo del caso Caval respondió: «Esos antecedentes nosotros los detectamos hace varios meses, incluso se prestaron declaraciones en el mes de enero de este año por parte de Compagnon, en franca contradicción a los antecedentes que teníamos en nuestras manos».

Por último, aclaró que, al ser contrastado Valero con los antecedentes obtenidos vía incautación de computadores, correos electrónicos y otros medios, él decidió variar la postura que había tenido hasta entonces en la investigación.

«Esto ciertamente modificó bastante el escenario», admitió el fiscal Moya.

Publicidad

Tendencias