Publicidad
Fiscalía accede a cuenta corriente de Longueira del 2010 y pide a Justicia antecedentes sobre dos fundaciones ligadas a él

Fiscalía accede a cuenta corriente de Longueira del 2010 y pide a Justicia antecedentes sobre dos fundaciones ligadas a él

Durante ese año fue cuando se tramitó la Ley del Royalty y la época en que el ex ministro de Economía se intercambió correos electrónicos con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.


El Ministerio Público dio a través de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) con la cuenta corriente que usaba Pablo Longueira en el periodo de la investigación de la arista cohecho del caso SQM. Es decir, en el 2010.

En aquella época usaba una cuenta corriente en el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), consigna El Mercurio.

Según detalla el matutino, el propio Longueira habría decidido autorizar de forma voluntaria el acceso a su información financiera.

Tras la autorización, un grupo de fiscales del caso se constituyeron el lunes pasado en las oficinas corporativas de la Sbif junto al acta, firmado por Longueira, en que éste faculta al Ministerio Público para que solicite directamente al banco la información.

Gracias a ello, los persecutores pudieron recabar documentos sobre estados de cuenta, cartolas bancarias, copia de cheques cobrados y pagados.

El ex senador UDI habría puesto a disposición su cartola para demostrar que no existen pagos irregulares y que no recibió dinero de privados como funcionario público, señalan fuentes cercanas a Longueira.

Precisamente fue en 2010 cuando se tramitó la Ley del Royalty y la época en que el ex ministro de Economía se intercambió correos electrónicos con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse. Este último le hizo llegar las indicaciones que posteriormente fueron incorporadas textualmente al proyecto.

Fundaciones

Por su parte, la fiscal Paola Castiglione requirió al subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, una serie de antecedentes sobre dos fundaciones ligadas a Longueira.

Se trata de Chile Justo y Fundación Web.

Según detalla La Tercera, el Ministerio Público pide al subsecretario “informar antecedentes correspondientes a la personalidad jurídica de las fundaciones Chile Justo y Fundación Web, identificando a quien figure como su representante legal, remitiendo los antecedentes, libros de contabilidad, de inventarios y de remuneraciones; y balances que se hayan requerido y entregado a esa autoridad, entre los años 2010 y 2015, ambos inclusive”.

Para ello se le da un plazo de cinco días para dar respuesta: “Solicito a usted enviar el oficio de respuesta indicando el número de este oficio y en número de RUC, en un sobre cerrado a nombre, a la Fiscalía Nacional”, señala el documento.

La diligencia se da luego de que varias personas que emitieron boletas a SQM cuestionadas por el SII, declararan que los pagos los entregaron a la fundación Chile Justo, creada por Longueira.

Entre ellos, están los hermanos Gustavo y Nicolás Guiñez. Ambos giraron boletas a diversas empresas indagadas por el SII, entre ellas SQM, Empresas Copec y Senexco S.A.

Según su versión, las boletas se las pidieron desde la fundación Chile Justo y ellos se quedarían con la devolución de impuesto a la renta. Ambos dijeron que nunca prestaron servicios para esas compañías.

Por su parte, el ex concejal Patricio Lazcano, dijo al SII que “fue Chile Justo quien me solicitó que las boletas de honorarios las emitiera a nombre de la SQM. Desconozco el motivo por el cual me solicitaron esto”.

En tanto, el informe de Shearman & Sterling detalla que SQM efectuó “donaciones significativas a fundaciones afiliadas a Longueira”. A Chile Justo se entregaron $ 75 millones (110 mil dólares) y a la Fundación Web $ 360 millones (520 mil dólares).

Publicidad

Tendencias