Sábado, 28 de mayo de 2016Actualizado a las 01:52

Tres nuevos casos de adopciones irregulares vinculadas a sacerdote Joannon son investigadas por la justicia

por 24 marzo 2016

Tres nuevos casos de adopciones irregulares vinculadas a sacerdote Joannon son investigadas por la justicia
Dos de las tres nuevas demandas son protagonizadas por un hombre y una mujer que nacieron en los 70 y están buscando a sus padres biológicos. El tercer caso es de un matrimonio que busca a un hijo nacido en 1978.

Tres nuevos casos de adopciones irregulares vinculados al sacerdote Gerardo Joannon se están tramitando en la justicia, consigna La Segunda.

Marcela Labraña, la directora del Sename, explicó que los casos son parte de las más de 65 denuncias que ha recibido su servicio por adopciones ilegales ligadas al religioso de los Sagrados Corazones desde 2014.

"De ellas seis se judicializaron. Tres ya fueron sobreseídas por el ministro Mario Carroza, pero hay otras tres que siguen abiertas y fueron derivadas a la justicia antigua", señaló Labraña. Se trata de casos que ocurrieron entre 1970 y 1980.

El 34° Juzgado del Crimen está a cargo de la tramitación de las denuncias. Hasta el momento es el único que se encuentra viendo los delitos previos a la reforma procesal penal. La fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Erika Vargas, se declaró incompetente para perseguir los casos y se los derivó al ministro Mario Carroza, quien está actualmente encargado de realizar las diligencias para acreditar los hechos.

Dos de las tres nuevas demandas son protagonizadas por un hombre y una mujer que nacieron en los 70 y están buscando a sus padres biológicos. El tercer caso es de un matrimonio que busca a un hijo nacido en 1978, cuya madre alcanzó a amamantar y luego, sin mayor explicación, les dijeron que había muerto.

Las tres demandas coinciden en mencionar a Gerardo Joannon y al fallecido doctor Gustavo Monckeberg como personas que formaban parte los círculos más cercanos a las familias al momento de los nacimientos.

Joannon —según estableció el ministro Carroza en un fallo en febrero de 2015— "tuvo participación directa" en las adopciones irregulares de menores de edad que fueron entregados a familias que buscaban tener rápidamente un hijo, asegurándoles a las madres biológicas la muerte de los recién nacidos.

Los delitos de falsificación de documento público y privado, y usurpación de estado civil sucedidos en las décadas de los 70 y 80, fueron declarados prescritos y Gerardo Joannon, sobreseído de las causas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes