Publicidad
Teillier dice que el PC casi se divide cuando decidió votar por Lagos en segunda vuelta Hablará de candidaturas después de la elección municipal

Teillier dice que el PC casi se divide cuando decidió votar por Lagos en segunda vuelta

«No quiero pasar por la experiencia de poner eso como tema principal, cuando no lo es, y vayamos a tener una discusión falsa de un candidato que aún no está lanzado. No vamos a vetar a la gente de la Nueva Mayoría y hacer polémica de esto no vale la pena. ¿Sobre una candidatura del PC? No lo sabemos», señala el presidente de la colectividad oficialista.


El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, no quiere hablar de candidaturas presidenciales hasta después de las municipales en octubre próximo, a pesar que dentro de la Nueva Mayoría ya está sonando el nombre del ex mandatario Ricardo Lagos como posible abanderado. Sin embargo, no da por hecho un eventual apoyo de la colectividad al ex jefe de Estado, pero aclara que su figura provoca controversia al interior de la tienda oficialista y que incluso en la segunda vuelta de 2000, casi dividió al PC la decisión de respaldarlo.

En entrevista con El Mercurio, Teillier no respalda ni rechaza la crítica hecha por la diputada Camila Vallejo, quien cuestionó la legitimidad de Lagos para ser candidato presidencial de la Nueva Mayoría .

«Es un pensamiento de ella que lo puede decir. Cuando Ricardo Lagos fue candidato presidencial para la segunda vuelta, en el año 2000, el PC casi se dividió para tomar una opción. Y la mitad optó por apoyarlo y la otra mitad no», explicó el legislador.

En ese sentido, agregó que «no quiero pasar por la experiencia de poner eso como tema principal, cuando no lo es, y vayamos a tener una discusión falsa de un candidato que aún no está lanzado. No vamos a vetar a la gente de la Nueva Mayoría y hacer polémica de esto no vale la pena. ¿Sobre una candidatura del PC? No lo sabemos».

«Seguramente las candidaturas presidenciales se van a dirimir por primarias y, si es así, nos interesa que antes que eso haya acuerdo sobre un programa en común. Cualquiera que quiera ser candidato tendrá que decir ante la Nueva Mayoría y el país «este es mi programa» y eso es lo que a nosotros nos va a hacer optar por la candidatura A o B. No puedo estar diciendo que me gusta este o este otro candidato, porque en ese caso estaría adelantando la carrera presidencial. No existe ningún veto previo a ningún eventual candidato», afirmó.

Teillier también menciona que en XXV Congreso Nacional del partido se hará un balance de si fue correcto o no ingresar al gobierno de Michelle Bachelet y «después analizar si estamos conformes con los avances que se han producido al estar en el gobierno. Evidentemente que tenemos un grado de satisfacción por las reformas que ya se han aprobado».

Y añade que «lo tercero que tenemos que discutir es si vamos a proponernos participar de un nuevo gobierno con este mismo acuerdo político-electoral, como dicen algunos, o quedarnos hasta aquí».

Publicidad

Tendencias