Publicidad
Canciller boliviano por río Silala: «Hemos empezado un proceso de recuperación no solamente de nuestros recursos naturales, sino que de nuestra autoestima, de nuestra soberanía» Ante nueva demanda contra Chile en la CIJ

Canciller boliviano por río Silala: «Hemos empezado un proceso de recuperación no solamente de nuestros recursos naturales, sino que de nuestra autoestima, de nuestra soberanía»

David Choquehuanca respondió a su par chileno Heraldo Muñoz, precisando que «los agresivos no somos nosotros, no sé a qué se referirá al querer mostrar a Bolivia como un país agresivo, al contrario, nosotros sufrimos agresiones todos los días.


El canciller boliviano, David Choquehuanca, se refirió este domingo a la nueva demanda que interpondrá el gobierno del Presidente Evo Morales contra Chile por el uso de las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, indicando que lo que se busca es «ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece».

En una entrevista dada al canal de televisión estatal Bolivia TV, el jefe de la diplomacia de ese país explicó que «el Silala es uno de los temas pendientes que tenemos que superar mediante el diálogo, la negociación directa, honesta. El 2006 nosotros establecimos esta agenda, el 2008 empezamos a trabajar para resolver este tema y uno de los temas que teníamos que resolver se llama la naturaleza de las aguas del Silala, ellos siempre han mantenido que es un río internacional, unilateralmente nos han dicho que cuando hablamos de Silala es un río internacional, y Bolivia siempre ha mantenido que son manantiales».

Sostuvo también que Chile solicitó autorización para el uso de las aguas del Silala en 1908, pero que en 1996 fue revocada por el uso de aguas para ferrocarriles chilenos.

Añadió que su país espera llegar a un acuerdo positivo con Chile en donde en cuatro años compense el 100% del uso de agua del cauce.

Choquehuanca también salió a responder a su par chileno Heraldo Muñoz, precisando que «los agresivos no somos nosotros, no sé a qué se referirá al querer mostrar a Bolivia como un país agresivo, al contrario, nosotros sufrimos agresiones todos los días (…) El lado chileno produce verduras, frutas, alimentos, el lado boliviano es un desierto, nosotros sabemos que el agua es vida, esas aguas pertenecen a los bolivianos y nosotros hemos empezado un proceso de recuperación no solamente de nuestros recursos naturales, sino que de nuestra autoestima, de nuestra soberanía».

El canciller boliviano aprovechó de comunicar que el próximo martes, el mandatario visitará el Silala junto a medios de comunicación nacionales e internacionales, con el propósito de comprobar que se trata de manantiales y no de un curso de agua internacional.

Explicó que en ese sentido, «estamos coordinando con el presidente Morales, puede que esté arribando al Silala a las 10 de la mañana, no es fácil llegar al Silala, se va a organizar a una comisión, se va a garantizar para que medios nacionales e internacionales puedan acompañar, por ahí algún experto va a estar presente».

Publicidad

Tendencias