Publicidad
Hermana de Guzmán: «Jaime hubiera declarado contra Pinochet en casos de violaciones a los DD.HH.» Dice que la UDI «fue perdiendo dramáticamente su identidad y hoy está en la UTI»

Hermana de Guzmán: «Jaime hubiera declarado contra Pinochet en casos de violaciones a los DD.HH.»

«La suma de las odiosidades que despertaste en las esferas del poder consiguieron sacarte del escenario político, mientras la gente sencilla, de a pie, con sentido común, la que te eligió senador y que te recuerda con cariño y admiración hasta el día de hoy, me sigue comentando, de norte a sur del país: «Lo mataron para que no llegara a ser presidente…, y ahí estuvieron ‘toítos’ metidos, así es que no se sueñe, señora, que algún día se va a aclarar el crimen…», explica la profesional.


La periodista Rosario Guzmán, hermana del fundador de la UDI Jaime Guzmán, asegura en una carta abierta que si la justicia hubiera citado al asesinado senador para declarar, su testificación habría sido en contra del ex dictador Augusto Pinochet por las responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos.

En la misiva publicada en La Tercera, la periodista explica que un sobrino de Pinochet se le acercó tras el asesinato del legislador gremialista y le comentó que «su hermano se había convertido en un peligro para mi tío… Hacía rato que le estaba dando demasiados dolores de cabeza».

«El peligro consistía en que habiéndose conocido el Informe Rettig, vendrían los juicios a los responsables de las brutales violaciones a los derechos humanos perpetrados en dictadura. Y llamado a declarar como testigo, tú no sólo habrías denunciado a Contreras (como ya lo habías hecho para conseguir la disolución de la Dina), sino también a Pinochet, de quien a esas alturas tenías la convicción de que era el máximo responsable», agrega.

Rosario Guzmán precisa también que «la suma de las odiosidades que despertaste en las esferas del poder consiguieron sacarte del escenario político, mientras la gente sencilla, de a pie, con sentido común, la que te eligió senador y que te recuerda con cariño y admiración hasta el día de hoy, me sigue comentando, de norte a sur del país: «Lo mataron para que no llegara a ser presidente…, y ahí estuvieron ‘toítos’ metidos, así es que no se sueñe, señora, que algún día se va a aclarar el crimen…».

Sobre el caso del asesinato de Guzmán, la periodista señala que «quiero comentarte respecto de una arista que a ti te preocupaba muchísimo, sobre todo durante los últimos meses antes de morir y que nunca he visto sobre la mesa: ¿En qué estaban, cuando te mataron, el dictador, su mujer y su compadre de la Dina, con quienes estabas severamente enemistado, a pesar de continuar en el gobierno? (como esos matrimonios que no se toleran, pero siguen juntos). Te cuento algunos datos para que tú los proceses como quieras: Pinochet le dijo a nuestra madre que él sabía que te matarían ese 1 de abril y que mandó a sus hombres para protegerte, pero que lamentablemente no te encontraron…».

«Cuando yo le había preguntado años atrás a Contreras por qué sentenció en una reunión: “Hay que matar a Guzmán”, él me respondió impertérrito: “Dígale a su hermano que yo no amenazo…”. Alguien me contó en esos días que los agentes de Pinochet estaban infiltrando el Frente Patriótico… Cuando te balearon te condujeron al Hospital Militar y muchos se preguntaron ¿por qué no al hospital de la PUC, que era tu segunda casa?… Al salir Pinochet del quirófano donde te ingresaron se dirigió hacia mí (ya que nuestra madre no estaba en Chile) para decirme que los médicos no habían podido salvarte la vida, mientras su expresión de alivio hacía imposible ocultar su contento…», añade.

Rosario Guzmán también hace un análisis de lo que le está ocurriendo a la UDI, afirmando que la colectividad fundada por su hermana «fue perdiendo dramáticamente su identidad y hoy está en la UTI, intentando ser reanimada por una generación joven e idealista, encabezada por un tocayo tuyo con pasta de líder, mientras todavía es conducida por ese gran amigo tuyo (que entró a militar después de que te mataron), notable por su generosidad y equilibrio. Aún recuerdo lo que un ex presidente de la República me decía en los 80: “Usted no sabe, Rosario, lo que la UDI me recuerda a la Falange”. Se diría que hoy más bien recuerda a Wall Street, sede del poderoso caballero don dinero, el que está causando estragos en el mundo político tanto de izquierda como de derecha».

También hace un mea culpa respecto al silencio al que optó, indicando que fue con el ánimo de colaborar con la reconciliación del país, «donde nos ha costado tanto tender puentes y no construir muros entre nosotros. Me alegro de que exista el periodismo de investigación y de denuncia (¡bien por En primera plana!, con el beneplácito de Francisco, o El Señor de los Infiernos y El bosque de Karadima), pero tú bien sabes que eso nunca fue lo mío. Siempre opté por resaltar los ángeles y no los demonios de mis entrevistados, fueran estos culpables o inocentes, civiles o militares, de derecha o de izquierda, chilenos o extranjeros, heterosexuales u homosexuales, creyentes o ateos».

Publicidad

Tendencias