Publicidad
Ossandón critica gesto político de Jorge Abbott: «La Fiscalía no tiene que proteger instituciones, tiene que investigar» «Hay gato encerrado», aseguró el senador tras declaraciones del Fiscal Nacional apuntando a cierre de causas por platas politicas

Ossandón critica gesto político de Jorge Abbott: «La Fiscalía no tiene que proteger instituciones, tiene que investigar»

El senador RN insistió en que «hay que llevar estos procesos como corresponden, sin que existan chilenos de primera o segunda». Mientras Jorge Burgos salió a defender la indicación del Senado para castigar las filtraciones de los procesos.


El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, criticó las definiciones del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, respecto al curso que pueden seguir las investigaciones sobre financiamiento irregular de campañas políticas.

«Debemos ser muy cuidadosos en el resguardo de las instituciones. Las responsabilidades penales son personales, no institucionales, y en eso tenemos que ser particularmente respetuosos de no afectar la institucionalidad de la República», dijo Abbott ayer.

Ossandón fue enfático en afirmar que Abbott «se está metiendo en asuntos que no le corresponden, porque la Fiscalía no tiene por qué andar protegiendo instituciones, tiene que investigar, por lo tanto, yo creo que acá hay gato encerrado”, afirmó el parlamentario RN. 

El senador aludió a una aparente parcialidad del SII para presentar querellas contra los políticos involucrados. “Lo que dijo el fiscal Abbott es muy grave. Que es la impunidad, que es defender las instituciones y que, de alguna manera, el SII hoy corre para interponer querellas y estas son, claramente, para un sector y no para el otro. Tiene que poner las querellas que corresponden para la gente de la Nueva Mayoría”.

Ossandón insistió en que “el fiscal no puede decir que tiene que acotar y cerrar investigaciones. Aquí hay que llevar a cabo estos procesos como corresponden y no pretender que existan ciudadanos de primera, segunda o tercera categoría”

Esta controversia se da en el contexto de una indicación aprobada por el Senado que sanciona hasta con penas de cárcel a los fiscales que hagan «filtraciones»a la prensa sobre investigaciones judiciales.

En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Burgos– así como otros miembros del gabinete–, salió a defender la polémica cláusula.

«Yo firmé la indicación, creo que lo hice como vicepresidente, porque fue en un momento en que la Presidenta estaba en el extranjero. Esto fue una cuestión que surgió en la Comisión de Constitución del Senado, bastante unánimemente, la necesidad de que hubiera una norma que asegurara el secreto de las investigaciones, en el período que son secretas. Porque nuestro actual proceso tiene un período en que se resguarda el secreto, y después un período que viene en todos los procesos, en que es absolutamente público», aclaró Burgos.

«Yo le quiero recordar que el artículo 182 del Código Procesal Penal empieza como título del artículo ‘el secreto de las investigaciones’ y el inciso final de ese artículo señala que todos los intervinientes de un proceso están en la obligación de guardar el secreto», agregó.

Publicidad

Tendencias