Publicidad
Sacerdote Mariano Puga: «Muchos piensan en el aborto porque no tienen ninguna esperanza de que sus hijos puedan crecer en un Chile justo y fraterno

Sacerdote Mariano Puga: «Muchos piensan en el aborto porque no tienen ninguna esperanza de que sus hijos puedan crecer en un Chile justo y fraterno

El religioso identificado entre los curas «obreros» criticó la hipocresía de quienes se la «juegan por la vida» pero no se hacen cargo de la exclusión que genera nuestro sistema económico contra los que menos tienen.


«La Iglesia, por razón de ser, no sólo es anti-aborto, es también justicia del que ha nacido porque se preocupa de toda la vida de esas personas. El problema acá son las contradicciones que hay hoy día…» dijo respecto de  la interrupción del embarazo que  bajo tres causales, se discute en el Congreso el legendario sacerdote obrero Mariano Puga, en entrevista con el sitio El Desconcierto

El sacerdote, emblema de la resistencia a la dictadura en los barrios más postergados de Santiago reconoció que «lo que me molesta a mí es que aquí hay una especie de hipocresía, hay un doble estándar, hay una esquizofrenia. Yo estoy en contra del aborto, pero pensemos por qué esa mamá quiso abortarlo y toquemos las causas que producen ese aborto», afirmó.

Puga de 77 años, explicó «como decimos en el evangelio: tener compasión de la situación de una madre porque por los motivos a veces más atroces -y nos toca verlos a los curas- quiere abortar; y muchas mamás son conscientes de eso: ‘Padre, tengo que abortarlo porque no me queda otra, porque no tengo posibilidad de vida que darle, porque no tengo posibilidad de amamantarlo'», aseguró.

A su juicio la solución implica que  «hay que tocar esos sistemas. La ley del aborto debe tocarse en toda en su extensión, no sólo para que nazcan. Hay que jugársela en esta sociedad de mercado que, como dice el Papa, es una sociedad que mata y que excluye. Yo soy yo antes de nacer y tú eres tú antes de nacer. Entonces, ¿Qué es jugársela contra el aborto? Es jugársela por la vida entera de esa persona», explicó.

El sacerdote deslizó una crítica hacia los parlamentarios que conforman la oposición contra el aborto. «Ahí es cuando se produce una esquizofrenia que encuentro hipócrita: que es jugársela contra el aborto y después no hacer nada proporcionado a la lucha que hacemos para que haya justicia en un país de muerte. Eso es lo que encuentro hipócrita en esto. Esos son los grandes poderes del capital, los poderes económicos y políticos que justifican este sistema chileno, que es el tercer país del mundo con mayor desigualdad de la distribución de los bienes. Evidente que hemos hecho muchos progresos, pero cuando se discuta el problema del salario mínimo en un país donde una minoría gana millones mientras una mayoría sigue excluida, ¿Qué va a pasar?», se preguntó

Y luego lanzó una respuesta: «Ese es nuestro problema. Si nos jugamos por la vida, juguémonos desde que hay vida hasta que muere ese pobre, ese excluido, ese cabro que cayó en la droga, esos que no tienen casa, esos que van a los hospitales y forman colas y esperan meses. Juguémonos con la misma fuerza por las distintas etapas de las vidas de las personas», enfatizó.

Puga puso como ejemplo su experiencia  «a los curas nos toca ver esas situaciones límites a cada rato; y les damos el perdón de Jesús. ¿Por qué la sociedad condena a las mujeres que abortan sin auto-condenarse de haber producido estructuras, sistemas económicos, políticos y culturales que excluyen a millones y que hace que muchos piensen en el aborto porque no tienen ninguna esperanza de que sus hijos puedan crecer en un Chile justo y fraterno?», se preguntó.

 

 

Publicidad

Tendencias