Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 05:38

Araya dispara contra Guillier: "Si un senador vota algo que no leyó, no diga que le pasamos un gol"

por 29 marzo 2016

Araya dispara contra Guillier:
El titular de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, respondió a las declaraciones de Alejandro Guillier, asegurando que es "una irresponsabilidad de un senador que no ha leído un proyecto de ley” y “uno puede entender que los senadores no tenemos tiempo de leer todo, pero el Senado paga para que nosotros podamos tener asesores que nos ayuden en los proyectos de ley".

“Me pasaron un gol con la norma de filtraciones”, dijo ayer el senador independiente Alejandro Guillier a La Segunda, respecto de la modificación a la norma del Código Procesal Penal que sancionará con presidio menor en su grado mínimo a medio a quienes divulguen información reservada de investigaciones judiciales.

La indicación ingresada por Jorge Burgos en su calidad de vicepresidente de la República ha generado polémica y cuestionamientos entre los miembros del Senado y la opinión pública. Por eso, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Pedro Araya, salió hoy al paso de las críticas.

"Si algo le criticaron a la comisión de Constitución mientras se discutía la agenda corta (antidelincuencia), es que la Comisión de Constitución se tomó todo el tiempo del mundo y que no sacó en un mes como esperaba el Ejecutivo (…) la comisión revisa seriamente todos los proyectos y esta no fue una norma que se discutió a la rápida", afirmó Araya en conversación con Emol.

Sobre la falta de transparencia que habría existido durante la tramitación de la medida, el senador independiente pro DC explicó que la comisión que preside puso a disposición el informe de la agenda corta el 1 de marzo y “si un senador no leyó lo que estaba votando, que no venga a decir que la comisión de Constitución le estaba tratando de pasar un gol".

De acuerdo a Araya, lo que hay en ese caso es "una irresponsabilidad de un senador que no ha leído un proyecto de ley” y, sin embargo, votó a favor del mismo, y agregó que “uno puede entender que los senadores no tenemos tiempo de leer todo, pero el Senado paga para que nosotros podamos tener asesores que nos ayuden en los proyectos de ley".

El titular de la comisión donde se votó la controvertida indicación subrayó que la agenda corta antidelincuencia no fue discutida de manera poco transparente y que el tema estaba instalado en la discusión del Senado.

Araya agregó además que "es una polémica algo artificial, porque esta es una norma que pidió el propio Ministerio Público a través de su Fiscal Nacional Jorge Abbott, así como también en su minuto por el fiscal Andrés Montes. Ellos fueron muy categóricos al señalar que necesitaban que el secreto de la investigación que hoy permite el Código fuera mayor a 40 días, y ellos entregaron distintas razones".

Añadió que hay que tener presente que desde que se dictó el Código Procesal Penal "esta norma existe y nadie ha reclamado. Me causa extrañeza que nadie haya reclamado de esto que viene del año 95".

Por lo mismo, aseguró que le llama mucho la atención que el presidente de los persecutores penales haya declarado que considera que la norma es una “ley mordaza”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes