Publicidad
Penta-SQM-Corpesca: Fiscalía tiene 14 investigaciones por filtraciones en causas políticas

Penta-SQM-Corpesca: Fiscalía tiene 14 investigaciones por filtraciones en causas políticas

El jefe de la Fiscalía Regional Centro Norte, Andrés Montes, tiene trece de estas causas, y sólo una es tramitada por el fiscal regional occidente, José Luis Pérez Calaf.


La Fiscalía Regional Centro Norte investiga 13 de las 14 investigaciones por filtraciones en las causas Penta, SQM, Corpesca y Caval.

Tal como consigna El Mercurio, la cifra se da a conocer luego que la Cámara del Senado aprobara una modificación al artículo 182 del Código Procesal Penal estableciendo una pena entre 61 días a 540 días a cualquier persona que viole el secreto.

Todas las indagatorias partieron por la denuncia de alguna persona o por un tercero que presentó un reclamo ante el Ministerio Público, como fue el caso de la UDI en 2015.

La mayoría de las causas están en manos del fiscal jefe de esa zona, Andrés Montes. Sólo una es tramitada por el fiscal regional occidente, José Luis Pérez Calaf.

Este último, investiga una denuncia que se presentó en enero cuando Montes estaba como subrogante del fiscal nacional. Por ende, no la pudo derivar al fiscal adjunto que lo reemplazaba en la zona Centro Norte, ya que este tipo de causas deben ser indagadas por un jefe regional.

Este caso es por la filtración del alzamiento bancario de la senadora Ena von Baer (UDI) en el caso Penta.

Publicidad

Tendencias