Publicidad
SII suma nueva querella contra dueños y ejecutivos de Penta

SII suma nueva querella contra dueños y ejecutivos de Penta

La acción se presenta dos días antes de que el Ministerio Público formalice al ingeniero comercial Tomás Carrasco, dueño de Siglo Outsourcing (hoy Gs Outsourcing).


El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en contra del ingeniero comercial Tomás Carrasco -dueño de Siglo Outsourcing (hoy Gs Outsourcing)- por la presentación de declaraciones de impuestos «falsas» y la facilitación de facturas igualmente «falsas», vinculadas con el pago irregular de bonos a ejecutivos del grupo Penta.

Según consigna El Mercurio, la acción se presenta dos días antes de que el Ministerio Público formalice al empresario.

Según lo indagado por la fiscalía, la firma de Carrasco habría actuado como intermediaria para el pago de bonos irregulares al interior del grupo.

Asimismo, el SII accionó por estos hechos contra los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el ex gerente general Manuel Antonio Tocornal y el contador Marcos Castro, Óscar Buzeta y Héctor Concha M. Estos últimos también del holding , más el hermano de Carrasco, Marcos, en su calidad de representante legal de Gs Outsourcing.

La finalidad del organismo fiscalizador es que «se investigue y sancione a los querellados por haber creado y ejecutado un elaborado plan evasivo, que tuvo por fin el pago de bonos a los ejecutivos del grupo Penta, por sus servicios prestados, burlando el pago de impuestos».

A diciembre de 2015, estas maniobras provocaron un perjuicio fiscal superior a los $316 millones.

Publicidad

Tendencias