Publicidad
Filtraciones: Ejecutivo y Senado ceden y suscriben acuerdo para excluir a la prensa de sanciones

Filtraciones: Ejecutivo y Senado ceden y suscriben acuerdo para excluir a la prensa de sanciones

«Estamos disponibles para dar la unanimidad y aclarar que nunca se pensó que la norma sancione a periodistas», sostuvo el jefe de los senadores de RN, José García.


A las 11.30 horas de ayer, los jefes de comité del Senado junto con los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta se reunieron con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El objetivo del encuentro que se realizó en la sede del Congreso en Santiago, fue mejorar la norma -aprobada por unanimidad en el Senado- que sanciona con penas de cárcel a toda aquella persona que revele información reservada de una investigación judicial.

Para tales efectos, las partes suscribieron un acuerdo para revertir la medida y excluir a la prensa de estas sanciones, consigna La Tercera.

De igual modo, se acordó mejorar la redacción de la norma y para eso se selló un compromiso transversal para que hoy todos los senadores entreguen la necesaria unanimidad para reabrir la discusión de la indicación que ya había sido aprobada por el Senado.

Al respecto, el jefe del Ministerio Público sostuvo: «Lo que se ha visto es cómo poder conciliar la necesidad de mantener el secreto de la investigación respecto de quienes son los intervinientes en ella y aclarar que la norma sólo se refiere a ellos, y que no se refiere en ningún caso a terceros y menos a la prensa. Si es necesario aclara aquella norma, la disposición está en ese sentido».

Posteriormente, el fiscal Abbott y la ministra Blanco se reunieron sólo con los miembros de la Comisión de Constitución del Senado. Esta vez, acordaron los detalles de la nueva indicación. La propuesta de modificación apuntaría a sancionar a los funcionarios públicos que hayan sido parte de la investigación -como fiscales, personal de la PDI y actuarios- y a los “intervinientes” del proceso, es decir, imputados, víctimas, abogados querellantes y defensores, dejando fuera a los periodistas.

“Estamos disponibles para dar la unanimidad y aclarar que nunca se pensó que la norma sancione a periodistas”, indicó el jefe de los senadores de RN, José García.

Publicidad

Tendencias